Justicia

Ministerio Público ratifica el antejuicio contra Nineth Montenegro

Rafael Curruchiche, fiscal contra Delitos Electorales, acudió al despacho de la jueza pesquisidora Zonia de la Paz Santizo Corleto para ratificar el antejuicio contra la diputada Nineth Montenegro por financiamiento electoral ilícito.

Por Kenneth Monzón

La diputada Nineth Montenegro enfrenta un antejuicio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La diputada Nineth Montenegro enfrenta un antejuicio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“El caso surge debido a que el Tribunal Supremo Electoral practicó una auditoría y no se logra determinar el verdadero origen de aportaciones de más de US$10 mil de varias personas”, dijo el fiscal Curruchiche.

La explicación del fiscal es a los indicios que cuenta el Ministerio Público (MP) en contra de la diputada de Encuentro por Guatemala (EG) por financiamiento electoral ilícito en la campaña de 2015.

Curruchiche acudió a la cita con Zonia de la Paz Santizo Corleto, quien integra la Sala Tercera de Apelaciones Penal.

Lea además: Felipe Alejos reclama en Washington que sufre persecución política

“El Ministerio Público sostiene que derivado de la denuncia sí existen ilícitos qué investigar y por lo tanto el planteamiento es que se le retire la inmunidad a la señora diputada a efecto que se nos dé vía libre”, agregó el investigador.

Agregó: “Hay información de correos electrónicos donde se da reunión de la señora Montenegro con la señora Paulina Paiz -colaboradora eficaz del MP- donde no solo se hace referencia a esa reunión sino otras reuniones”.

Lea más: La corrupción se aprovecha donde no hay controles

Espera citación

Al ser consultada la legisladora Montenegro informó que espera que la pesquisidora la cite para plantear sus pruebas de descargo y "aclarar" la situación.

En relación a los correos electrónicos que mencionó el fiscal Curruchiche la diputada de EG indicó que se refieren a las constantes reuniones que sostuvo para explicar la plataforma de su agrupación política.

"En ese año la señora Paiz no era colaboradora y se le informó acerca de nuestro partido", agregó.

El caso

Montenegro, diputada y secretaria general de EG, fue señalada en una investigación porque el partido incumplió con el plazo para entregar a la Inspección General del TSE los estados financieros del último semestre de 2015.

El caso fue investigado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y fue planteado el 10 de agosto pasado. Una semana después la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite a la pesquisa.

La denuncia la interpuso el propio TSE el 13 de diciembre de 2016. Debido a que la información no llegó puntual, no fue posible establecer el origen de Q1 millón 748 mil 232.54 que el partido recibió en aquel año.

Por si no lo vio: Un año después de la crisis entre Cicig y el Ejecutivo, el perdedor es el pueblo

La empresa Maximum Financial and Investments Services aportó, a través de la entidad Yeyo, S.A., el arrendamiento de seis pasarelas digitales para la campaña, por Q76 mil 784.30 (o su equivalente a US$10 mil) y no fue reportado ante el TSE, de acuerdo con la investigación.

Además, en la campaña de 2011, EG no reportó al ente electoral Q197 mil 500 que provinieron de Publicidad Avance, S.A., y pagó con un cheque.

Respecto a un cheque por Q197 mil en la campaña de 2011, comentó que, si acaso hubo un error administrativo, fue al momento de registrar en la contabilidad un nombre que no correspondía, pero el monto era el correcto, el cheque estaba endosado e ingresó a la cuenta de las donaciones.

Contenido relacionado

Dan trámite a solicitudes de antejuicio contra Jimmy Morales y Nineth Montenegro