Justicia

Antejuicios de Jimmy Morales y Nineth Montenegro llegan a la CSJ

Integrado con dos magistrados suplentes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debe decidir este miércoles si le da trámite o no a los antejuicios solicitados por el Ministerio Público (MP), en contra del presidente Jimmy Morales y la diputada Nineth Montenegro.

Por Andrea Orozco

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia conoceran este miércoles las solicitudes de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales y la diputada Nineth Montenegro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Magistrados de la Corte Suprema de Justicia conoceran este miércoles las solicitudes de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales y la diputada Nineth Montenegro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte Suprema de Justicia conocerá este miércoles las solicitudes de antejuicio en contra del presidente y la diputada, peticiones hechas por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), por ser los secretarios generales de los partidos FCN-Nación y Encuentro por Guatemala en el momento de, supuestamente, haber incurrido en financiamiento electoral ilícito. 

El pleno estará integrado por dos magistrados suplentes, uno en el lugar de  Blanca Stalling, quien está separada del cargo y tiene arresto domiciliar por estar sindicada en un proceso de tráfico de influencias, pues es señalada de presionar al juez Carlos Ruano para que beneficiara con una medida sustitutiva a su hijo, Otto Molina Stalling, sindicado en el caso Igss-Pisa.

El otro juez suplente ocupará el lugar de Elizabeth García, quien falleció el 4 de  agosto último, debido a una enfermedad que la aquejó durante mucho tiempo.

Lea también: ¿Cómo es el proceso de antejuicio contra un presidente de Guatemala?

La elección de los magistrados suplentes se hace al llamar a los presidentes de Salas de Apelaciones, pero si existe algún inconveniente o alguno se inhibe, se llama a los vocales de Sala.

De dar trámite a las solicitudes, el proceso de antejuicio del presidente será trasladado al Congreso, donde los diputados deberán elegir una comisión pesquisidora para analizar la denuncia en contra del mandatario.

Esta sería la segunda vez que el Congreso conoce  la petición del retiro de inmunidad al mandatario. En el 2017, el Congreso decidió, con 104 votos, rechazar la solicitud y archivarla.

En el caso de Montenegro, si el antejuicio sigue el trámite, el pleno de magistrados debe nombrar un juez pesquisidor, quien tiene hasta 60 días para rendir un informe circunstanciado al pleno de la Corte, quienes luego decidirán si procede retirar la inmunidad a la parlamentaria.

Lea también: Encuentro por Guatemala insiste en que entregó a tiempo reportes al TSE

Señalados

El antejuicio en contra del presidente fue solicitado porque, según la investigación de la Fiscalía de Delitos Electorales del MP, Morales recibió aportes que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral durante la campaña electoral del 2015, cuando era candidato y secretario general del partido FCN-Nación.

Según las investigaciones, parte del dinero, que en total sumó Q7 millones 920 mil 375.70, fue gastado en el pago de fiscales de mesa del partido para las elecciones generales del 2015, publicidad y capacitaciones para el binomio presidencial.

En el caso de Montenegro, se señala que el partido Encuentro por Guatemala se retrasó en la entrega de los informes financieros de la agrupación al Tribunal Supremo Electoral, lo que impidió que pudiera ser fiscalizado.

Además, el MP indica que el partido no reportó al TSE un aporte de Q76 mil 784.30 para el arrendamiento de seis pasarelas para la campaña electoral del 2015 y que tampoco se reportaron Q197 mil 500 que aportó una empresa en la campaña electoral del 2011.

Contenido relacionado

> Antejuicios contra Jimmy Morales y Nineth Montenegro se retrasan

> Ejecutivo califica como "ataques" los antejuicios presentados contra Jimmy Morales

> MP y Cicig presentan solicitudes de antejuicio contra Jimmy Morales y Nineth Montenegro