MP pide 50 años de prisión para exdiputado Julio Juárez, vinculado al crimen contra el periodista Danilo Sapón López

Exdiputado habría contratado a un grupo de sicarios para que atentaran contra el periodista Danilo Sapón López.

Publicado el
Diputado Julio Juárez
El exdiputado Julio Juárez enfrenta juicio por el delito de asesinato, contra el periodista Danilo López, en un hecho ocurrido en 2015. (Foto Prensa Libre: M. J. Bonilla)

El Ministerio Público (MP) solicitó al Tribunal de Mayor Riesgo “B” que el exdiputado Julio Juárez sea condenado a 50 años de cárcel por su participación intelectual en el asesinato de dos periodistas en Mazatenango, Suchitepéquez, el 10 de marzo del 2015.

El exdiputado es señalado de haber pagado Q25 mil a un grupo de sicarios para que asesinaran al periodista Danilo Sapón López, en un hecho en el que también perdió la vida el periodista Federico Salazar.

De acuerdo con investigaciones del MP y de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), Juárez pagó Q25 mil a un grupo de sicarios para que matara a Sapón López por “contradicciones” respecto de la candidatura para alcalde de Cuyotenango, Suchitepéquez por el partido Líder, activo en ese entonces.

El ataque fue perpetrado cuando un grupo de periodistas conversaba en el parque central de Mazatenango, frente Gobernación Departamental, donde se celebraba una actividad por el Día de la Mujer.

Ahora le corresponde al tribunal convocar para dictar sentencia, pero antes debe escuchar las conclusiones de la defensa y la última solicitud del acusado.

El 18 de marzo recién pasado, el exdiputado Julio Juárez se volvió a sentar frente a los jueces de Mayor Riesgo “B” luego de la suspensión del juicio por más de un año y medio, debido a una recusación en contra de la jueza María Eugenia Castellanos.

Ese día, Juárez y su abogado escucharon la declaración de un colaborador eficaz, quien dijo que conoció al exdiputado el 4 de marzo de 2015 y siete días después estaba involucrado en el crimen contra el periodista Danilo Zapón López.

Le puede interesar: Exdiputado Julio Juárez es enviado a juicio por asesinato de periodista de Mazatenango

El colaborador detalló a los fiscales que su relación con Juárez surgió porque estaba apoyando la candidatura de su exesposa a la alcaldía con el partido LÍDER (vigente en 2015).

Juárez le propuso al colaborador darle apoyo político a la candidatura de su exesposa y a un sobrino, asimismo se aproximaban las elecciones y Juárez prometió que al ser electo diputado le daría participación en una empresa de construcción y le daría plazas en el Congreso de la República.

Todos los beneficios eran a cambio de coordinar la muerte de una persona que extorsionaba a Juárez.

El colaborador relató que “por medio de llamadas telefónicas fue coordinando del 5 al 9 de marzo el ataque al extorsionista” tal y como Juárez lo pidió.

En esos días el colaborador asegura que no supo quién era el extorsionista porque Juárez nunca lo reveló.

También lea: Los argumentos por los cuales se envió a juicio al exdiputado Julio Juárez por el crimen del periodista Danilo López

El colaborador se reunió con los asesinos a sueldo el 7 de marzo de 2015 en un centro comercial de Escuintla y les entregó Q2 mil 100 para viáticos que Juárez envió.

Los sicarios informaron que estaba siendo difícil encontrar al objetivo (Danilo Zapón López).

Juárez le había explicado al colaborador que, ante la dificultad de identificar al extorsionista, el 10 de marzo invitaría a esa persona a subirse al picop que usaba (de color rojo), habría una actividad del Día de la Mujer y esa persona estaría en el evento.

El colaborador les explicó a los asesinos a sueldo que el 10 de marzo al parque de Mazatenango llegaría un picop rojo y que el objetivo (Danilo Zapón López) se subiría a ese vehículo.

El 10 de marzo el colaborador eficaz recibió una llamada en la que se le informó que ya había sido eliminado el objetivo.