MP pide penas de 8 años de cárcel por intento de soborno a Juan Carlos Monzón

El Ministerio Público (MP) pidió al Tribunal Noveno de Sentencia que tres personas sean condenadas a ocho años de prisión cada uno por el delito de obstrucción a la justicia, en el caso de intento de soborno al colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón, para evitar su declaración en un caso que implicaba al gobierno del Partido Patriota.

Tribunal Noveno de Sentencia escucha las conclusiones del Caso Colaboradores. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Tribunal Noveno de Sentencia escucha las conclusiones del Caso Colaboradores. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Durante la etapa de conclusiones del juicio del caso conocido como Colaboradores, la fiscalía pidió una pena condenatoria en contra de los abogados José Alejandro Vielman Rosales, exencargado del área procesal del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), Luis Gustavo Morataya García y José Gerardo Martínez Búcaro.


Según la fiscalía, quedó demostrado que los tres intentaron sobornar al exsecretario privado de Roxana Baldetti, la vicepresidenta durante el gobierno del Partido Patriota, para que no declarará sobre las actividades ilícitas en las que habían incurrido algunos de sus clientes.

Habrían intentado ofrecerle US$100 mil -unos Q750 mil- para que no hablara frente al juez sobre el reaseguro del Aeropuerto Internacional La Aurora, por el que la supuestamente la empresa de seguros FRS le pagó al gobierno del Partido Patriota alrededor de US$1 millón de sobornos en 2014.

Presentación del MP por el caso Colaboradores. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

“Está claro que ellos intentaron impedir que Juan Carlos Monzón ofreciera su declaración en un proceso penal, incurriendo así en el delito de obstrucción de la justicia”, aseguró la Fiscalía.

Vielman Rosales, según la Fiscalía, visitó en la cárcel Pavoncito a Monzón, donde le habría ofrecido el dinero. El colaborador eficaz grabó la conversación y presentó la denuncia al MP.

La fiscalía utilizó la grabación de la conversación con Monzón, el registro de visitas de la prisión y una excusa presentada por Vielman para ausentarse a su trabajo en el CHN para acreditar la existencia de la reunión en dónde se habría llevado a cabo el intento de soborno.

Además, el mismo Monzón testificó en este caso. “El dinero lo llevaron a la prisión donde yo estaba señor juez, a Pavoncito, lo ingresaron en un vehículo que no fue registrado por los guardias. Vielman junto a sus abogados llegaron para negociar conmigo”, dijo el exsecretario privado de Roxana Baldetti en una audiencia de anticipo de prueba por este mismo caso.

En libertad

Juan Carlos Monzón fue colaborador eficaz del MP en los casos de Cooptación del Estado y La Línea y está libre desde el 15 de junio de este año.
 
La libertad le fue conferida a Monzón con el fin de resguardar su seguridad, dijo Juan Francisco Sandoval, fiscal Especial contra la Impunidad (Feci), a pesar de que se le ofreció seguridad por parte del programa de protección a testigos, pero rechazó la oferta.

Contenido relacionado

>Capturan a Raúl Osoy, implicado en caso Cooptación del Estado
>Exempleados del Hogar Seguro enfrentarán proceso por muerte de una menor
>Embargan casa de playa del exdirector del Renap