Guatemala

Jueza  y empleado municipal procesados por discriminación

La jueza de tránsito de la Municipalidad capitalina, Julissa Analys Gil, y su secretario, Érick Ramírez, son señalados por discriminación y abuso de autoridad contra un empleado de esa institución.

La jueza Julissa Analys Gil Núñez y su secretario, Erick Santiago Ramírez Lorenzo -de playera blanca- son señalados por discriminación y abuso de autoridad. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La jueza Julissa Analys Gil Núñez y su secretario, Erick Santiago Ramírez Lorenzo -de playera blanca- son señalados por discriminación y abuso de autoridad. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El Ministerio Público pidió este viernes que se unan dos expedientes judiciales en los que se señala a la jueza tercera de Asuntos Municipales de Tránsito, Julissa Analys Gil Núñez, y su secretario, Érick Santiago Ramírez Lorenzo, por supuestamente discriminar y cometer abuso de autoridad en contra de Édgar Giovanni Arévalo, quien trabaja en la misma dependencia de la comuna capitalina.

El órgano investigador solicitó al juez undécimo penal, José Eduardo Cojulum, que sean conexados los expedientes 01186-2014-01909, que se encuentra en el Juzgado Pluripersonal de Paz, con el 01071-2016-00216, que se encuentra bajo el control del funcionario.

Gil Núñez y Ramírez Lorenzo son procesados en el Juzgado Pluripersonal de Paz por discriminación desde el 2014, cinco años después que comenzaron las agresiones en contra de Arévalo, según consta en el expediente.

La víctima padece secuelas de poliomielitis, la cual sufrió desde los 3 años, y camina apoyado por muleltas. Trabaja para la comuna desde hace 11 años y tres meses, y se quejó ante las autoridades por agresiones verbales y actitudes de Gil Núñez y Ramírez Lorenzo, las cuales considera menosprecian su condición.

Historia

Arévalo relató que por muchos años laboró en el área encargada de emitir Cédulas de Vecindad en la Municipalidad de Guatemala, pero con el cambio de ese documento por el documento personal de identificacón (DPI) los empleados de la sección fueron trasladados a otras dependencias.

La víctima manifestó en su denuncia que poco tiempo después de haber llegado al Juzgado, donde ya laboraba Gil Núñez, comenzaron las agresiones. En el expediente se explica que constantemente y sin ninguna justificación era señalado como ladrón por la jueza.

Cuando se quejó ante las instancias correspondientes de la comuna, comenzaron actitudes de venganza de parte de la juzgadora en su contra, como detalló Arévalo: le obligaba a trasladar cosas pesadas sin tomar en cuenta que al apoyarse sobre sus muleta no podía cargar cosas de grandes magnitudes.

Los señalamientos en contra de Ramírez Lorenzo indican que por órdenes de la jueza revisaba el escritorio y las gabetas que utilizaba Arévalo, y le hacía comentarios que vulneraban su condición.

Los señalados fueron citados por Cojulum para que este viernes declararan como sindicados en un proceso penal, pero el MP solicitó suspender la diligencia y pedir el expediente del Juzgado Pluripersonal de Paz, por un delito leve, para agregar una acción ilícita conciderada de mayor gravedad.

Cojulum ordenó requerir el expediente, para analizar si se deben unir los casos.

ESCRITO POR: