MP presenta acusación contra Walter Mendoza Matta

El Ministerio Público presentó hoy la acusación contra 14 integrantes de una supuesta estructura delictiva dedicada al despojo de tierras a campesinos, dirigida por Walter Obdulio Mendoza Matta.

Para capturar a Mendoza Matta y 14 personas el abril pasado fueron necesarios 165 policías y dos helicópteros. (Foto Prensa Lire: Hemeroteca PL)
Para capturar a Mendoza Matta y 14 personas el abril pasado fueron necesarios 165 policías y dos helicópteros. (Foto Prensa Lire: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), presentó este martes 300 medios de investigación contra los imputados.
Sirviéndose de amenazas e intimidaciones, la banda, procesada desde el pasado mes de abril, supuestamente despojó de al menos 28 fincas de gran extensión a indígenas y campesinos en el departamento de Petén, por las cuales obtuvieron beneficios económicos ilícitos por valor de Q24 millones (3,11 millones de dólares).
Los campesinos habían sido beneficiarios entre 2008 y 2011 de la entrega de estas fincas distribuidas por el Fondo de Tierras, las cuales fueron forzados a abandonar, señaló el Ministerio Público  (MP-Fiscalía) en un comunicado.
Por el caso son procesados Walter Obdulio Mendoza Matta y Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz acusados de los delitos de usurpación agravada, asociación ilícita y lavado de dinero.
Por su parte, Erick René Morales Pineda, Francisco Javier Morales Osaeta, René Danilo Mejía Mejía, Nehemías Mateo López y José Gabriel López Ayala lo serán solo por el delito de usurpación agravada.
Mariana Isabel Mendoza, Elky Jiovana Portillo Narváez, Julia María Murillo Arteaga, Edlyn Elizabeth García Sandoval, Jeffrey Obdulio Mendoza Tally, William Alfredo Mendoza Tally y Pablo André Mendoza Paz fueron ligados a proceso penal por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.