MP se desvincula de señalamientos de Melgar Padilla

La secretaria General del Ministerio Público (MP), afirma que la investigación por la muerte del padre del diputado está en marcha y señalan nula relación entre este y las reformas Constitucionales al sector justicia.

Secretaria General del MP, Mayra Veliz, y fiscales, en conferencia de prensa se desvinculan de acusaciones del diputado Armando Melgar Padilla. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Secretaria General del MP, Mayra Veliz, y fiscales, en conferencia de prensa se desvinculan de acusaciones del diputado Armando Melgar Padilla. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Luego de que se difundiera un video en el que el diputado oficialista Armando Melgar Padilla señalara al MP de perseguirlo y presionarlo a través del proceso judicial contra los presuntos asesinos de su padre, autoridades de esa institución aclararon la situación del proceso y rechazaron los señalamientos.

En el video, Melgar Padilla afirma que un día antes de comenzar la discusión por las reformas constitucionales – el 28 de febrero –  se efectuó una audiencia en la Torre de Tribunales en la que “se dejó libre” a un “asesino confeso” de su papá, José Armando Melgar Moreno, quien fue atacado el 9 de diciembre del 2012 en Villa Canales.

Rotman Pérez, Secretario de Política Crimimal del MP, aclaró que la audiencia que menciona el político fue fijada tres meses antes, el 22 de noviembre del 2016, pero se aplazó debido a que un abogado defensor no se presentó.

El funcionario también explicó que el MP solicitó en la audiencia de febrero la clausura provisional del proceso, debido a que la Fiscalía de Delitos contra la Vida, que ahora lleva el caso, tiene indicios de que la Fiscalía contra el Crimen Organizado, en ese entonces a cargo del exfiscal Rony López, no efectuó todas las investigaciones necesarias para llevar a juicio y condenar a los responsables de la muerte de Melgar Moreno. Hecho por el que se analiza una investigación contra los posibles responsables.

La Secretaria General del MP, Mayra Véliz, reiteró que las investigaciones por la muerte del padre del diputado continúan y aseguró que  “se respetan las opiniones pero no se comparten”, e hizo un llamado a “ser más serios” y no señalar a una institución de justicia y técnica.

Por la muerte de Melgar Moreno fueron detenidos, en octubre del 2015, siete persona, entre ellas el hermano de la víctima y tío del diputado, Oscar René Melgar Moreno, quien murió durante los primeros días de la detención, debido a que no se le autorizó una consulta médica.

De igual forma, en julio de 2013 se dictó la sentencia condenatoria de 26 años en contra de uno de los autores materiales, pero el caso se encuentra en fase de impugnaciones.

A los sindicados se les señaló de ser parte de una banda dedicada al robo de propiedades y que supuestamente era dirigida por el tío del congresista.

En noviembre del año pasado, se efectuó un allanamiento en la oficina del exfiscal López, en seguimiento a una denuncia precisamente en el caso de Melgar Moreno.

Las autoridades del MP prefirieron abstenerse de considerar si el video elaborado por el diputado Melgar Padilla, podría tratarse de un blindaje para protegerse de cualquier acusación o investigación en su contra.