CICIG: Hichos se asoció para beneficiarse con contrato de Q2 millones

La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) presentó un antejuicio este miércoles contra el parlamentario de la bancada Líder, por una cotización irregular de una clínica del Seguro Social en la cabecera de Chiquimula. Según la CICIG se acusa al parlamentario por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude.

Diputado lleva más de 21 años en el Congreso, postulado por tres partidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Diputado lleva más de 21 años en el Congreso, postulado por tres partidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hichos está vinculado a gestiones irregulares para la construcción de una clíncia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss) en la cabecera de Chiquimula, como lo había documentado Prensa Libre el 1 de junio recién pasado.

En conferencia de Prensa ofrecida este miércoles, el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, confirmó que la investigación de esa entidad encontró irregularidades en el arrendamiento de las referidas instalaciones

“Hichos brindó un contrato de arrendamiento que serviría para el IGSS fue hecho por más de Q2 millones“, dijo Velásquez.

La investigación determinó que por medio de algunas operaciones se quizo dar legalidad al contrato, subiendo a Guatecompras supuestos terminos con los que pretendía dar apariencia de transparencia.

Según el comisionado Velásquez, se determinó que los detenidos hoy Francisco Cortez, Lester Otto Daniel Ortíz Lima, Alma Méndez Blanco, Salvador Álvarez, Jorge Mario López Pellecer, y el diputado Baudilio Hichos “se asociaron para realizar y ejecutar el acondicionamiento del edificio, previo a que se invitara a ofertar, se asociaron para que se ocultaran las obras realizadas, para que se irrespetara la Ley de Compras y Contrataciones, que se recuperara la inversión financiada por Hichos, que se impidiera la participación de otras empresas y se engañara a otros oferentes con datos falsos“.

Estos hechos ocurrieron con bastante certeza y por eso se ha presentado la petición para retirar del derecho de antejuicio por delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude, dijo Velásquez.

El 1 de junio último, Prensa Libre publicó una investigación que reveló la red que maneja el legislador, así como las anomalías en el arrendamiento del edificio al Seguro Social.

Aunque el diputado Hichos no ha respondido a las llamadas que se han hecho a su teléfono celular, en diferentes oportunidades ha insistido a Prensa Libre que no tiene ninguna vinculación con el edificio que arrenda el IGSS en Chiquimula. “Cuando llegue el momento lo voy a demostrar”, ha manifestado.

Días después, Hichos atacó a este periódico afirmando que se había pagado Q250 mil a periodistas de este diario para atacarlo y desprestigiarlo.

Según Guatecompras, en un proceso por excepción, el Seguro Social arrendó por dos años y tres meses el inmueble de la empresa Comercial & Constructora Siboney.

“Es una ocasión importante para destacar de qué manera uno de los elementos importantes de este proceso de corrupción, siempre existen unas redes que logran obtener favores, ventajas y privilegios de las autoridades o de funcionarios en sus actividades particulares”, agregó el comisionado.

https://twitter.com/jramos_pl/status/611195999843930112

El convenio se firmó el 16 de octubre del 2014 entre Álvaro Dubón González, subgerente administrativo del IGSS, y el representante legal de Comercial Siboney, Ricardo Martínez Hernández, quienes acordaron un pago de Q90 mil mensuales por tres pisos de ese edificio.

Con el cambio, el IGSS en Chiquimula dejó el inmueble donde tenía más de 15 años de funcionar y por el que pagaba Q24 mil mensuales, según consta en el contrato 433-DSC del 2013, al que Prensa Libre tuvo acceso.

Vínculo con Hichos

Aunque Martínez Hernández figura como representante legal de Comercial Siboney, Prensa Libre tuvo acceso al contrato de constitución de la sociedad anónima, en la que consta que Baudilio Elinohet Hichos López tiene 80 por ciento de las acciones de esa entidad.

El 20 por ciento restante se divide en 10 de Maritza del Rosario Montes Gómez, esposa del congresista; cinco para Mario Arturo Hichos López, hermano del diputado; y otros cinco para José Rolando Díaz Hernández, quien del 2008 al 2012 fungió como concejal quinto en la Municipalidad de Chiquimula, por el Frente Republicano Guatemalteco.

Además de albergar al IGSS, en el edificio funciona un banco, el Colegio de Abogados, una cafetería, una oficina privada, el Instituto de la Defensa Pública Penal, un spa y un salón de usos múltiples.

Reacciones 

Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza, ese es el primero de una serie de casos que seguramente se dará a conocer en los próximos días, tanto producto de las investigaciones de la Cicig como el retiro de Visas de la embajada.

Carlos Fión, jefe de la Compromiso, Renovación y Orden (Creo), dijo: “Nadie es superior a la ley, los diputados, alcaldes o cualquier otra actividad que se desempeñe en el sector público estamos expuestos a la opinión pública y a la demanda del cumplimiento de la Ley”.

Agregó: “La Cicig tiene las facultades de iniciar el proceso, pero el diputado Hichos también tendrá el derecho a defenderse y a probar su inocencia, la Constitución tiene como principio fundamental la presunción de inocencia”.

Ambos congresistas están conscientes de que esta es la primer acción de la Cicig y que se espera y prevé que más diputados puedan estar vinculados a procesos legales por hechos anómalos.
                                                       

Defienden a diputado

Según Blanco, existe un problema en cuanto a retirar a Hichos de la presidencia de la Comisión Pesquisidora que analiza el antejuicio contra el Pérez Molina, ya que la Ley de Antejuicios prohíbe excusarse, además, argumentó: “No se le eligió por idóneo, fue por sorteo”, manifestó.

“Se podrá cuestionar la legitimidad de los resultados de la Pesquisidora, pero hay un impedimento para que él pueda renunciar, así que se tendrá que lo que nos queda es estar atentos del actuar de los miembros de la Comisión”, argumentó el diputado de la UNE.

Carlos Fión, jefe de la Compromiso, Renovación y Orden, afirmó que la Pesquisidora no sufre ninguna alteración, “porque es la promoción de un incidente por la vía legal que aún no tiene resultados, es decir mientras que Hichos no pierda su calidad de diputado, él sigue siendo el presidente de la Comisión”.

Roberto Alejos, diputado del Partido Todos, afirmó: “La acusación pone en aprietos al diputado, porque es el presidente de la Pesquisidora, definitivamente tiene que retirarse de la Comisión, con la denuncia tiene la disculpa perfecta para excusarse, y como decía que lo estaban amenazando, es mejor para él”.

Alejos explicó que sería imprudente que Hichos continuara en la investigación, porque “el proceso contra el Presidente tiene relación con el IGSS, entonces podría convertirse en juez y parte y eso no sería prudente”.

Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, solicitó a la Comisión Permanente que convoque de urgencia a una extraordinaria para elegir por sorteo al diputado que deberá suplir a Hichos, ya que a criterio de la congresista su colega debe de abandonar la mesa que analiza el antejuicio contra el mandatario.

“Cualquier resultado que den, tendrá un tacha y habrá muchas dudas, por lo que es mejor que se abstenga él y el diputado del Partido Patriota, Mario Linares, por tener intereses a favor del presidente Pérez Molina”, dijo Montenegro.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento ProJusticia, también consideró prudente que Hichos salga de la Comisión Pesquisidora, “si antes ya había expectativas porque varios integrantes eran señalados, ahora ya hay un cuestionamiento directo a nivel del MP y de la Cicig, entidad encargada de investigar estructuras clandestinas y aparatos ilegales”.

Ibarra hizo un llamado al Tribunal Supremo Electoral para que tome en cuenta “los hechos públicos y notorios que se están conociendo, no son chismes, es una causa administrativa, que deberían de analizar y evitar que sean inscritos para participar.