Guatemala

MP y PNC alertaban a banda Los de la O 

El Ministerio Público (MP) reveló la conexión de Mynor Fabricio Oajaca Quiroa, alias el Tigre y supuesto jefe de la estructura los de la O, con autoridades policiales y de la Fiscalía de Suchitepéquez.

Mynor Fabricio Oajaca Quiroa, supuesto jefe de los de la O. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mynor Fabricio Oajaca Quiroa, supuesto jefe de los de la O. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Era así como esta red, dedicada al sicariato en ese departamento, lograba  mayor impunidad para cometer actos ilícitos.

Oajaca Quiroa dirigía las operaciones de la red y  él mismo  se comunicaba con los integrantes de esta. Todos tenían la confianza de llamarlo a su teléfono móvil para informarle lo que hacían y  pedir el pago correspondiente, según consta en las escuchas telefónicas que la Fiscalía obtuvo durante la investigación.

La fiscal del caso leyó un resumen de las conversaciones que el sindicado sostenía con policías y un auxiliar fiscal del  departamento, en las cuales le pedían favores y paga por proporcionarle información sobre las investigaciones que se desarrollaban y en las que pudiera resultar perjudicado. A cambio, pedían dinero y otros bienes.

? Así es la mansión de Los de la O

Nombres y cargos

En la investigación figuran como sospechosos el comisario Jaime Eduardo Martínez Orellana, el subcomisario Nelfin Raúl Fuentes, el agente Henry López Vásquez y el representante de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) Marvin Gómez Cardona, quienes mantenían comunicación directa y constante con Oajaca Quiroa.

El MP les señala  los delitos de cohecho pasivo, abuso de autoridad, tráfico de influencias y obstrucción de la justicia.

La red fue descubierta por el órgano investigador desde agosto del 2015, cuando se indagaba sobre la muerte de cinco personas, entre quienes figura Delia Charchal Barrientos, hija del exmagistrado Douglas Charchal.

 Mynor Fabricio Oajaca Quiroa, supuesto jefe de los de la O.

Alertas y cobros en 2016

Mynor Oajaca mantenía constante comunicación con integrantes de la estructura.

Nelfin Raúl Fuentes, subcomisario de Suchitepéquez, habló con Oajaca el 18 de agosto del 2016 y le pidió Q126 para comprar combustible para su vehículo, luego de haberle dado información sobre un procedimiento en su contra.
El agente policial Hugo López Vásquez habló con Oajaca el 7 de julio del 2016 y le pidió una botella de ron como pago por haberle informado de una pesquisa en su contra. El 26 de julio  le dijo que no servía un carro que  había recibido.
Jaime Martínez Orellana frenó una investigación que el 25 de noviembre del 2016 desarrollaban agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) en Mazatenango, la cual iba dirigida a  los de la O.
El auxiliar fiscal Hugo Hoffens Hidalgo pidió ayuda a Oajaca, el 16 de octubre del 2016, para ubicar a los responsables de haberle robado su vehículo. Un mes antes le informó de la pesquisa en su contra por un ataque armado.
El 16 de octubre del 2016, Marvin Gómez Cardona, representante de la Deic en Suchitepéquez, alertó a Oajaca de un operativo de seguimiento que la Policía había activado en contra de la estructura que él supuestamente dirigía.

ESCRITO POR: