Muestran en debate celular de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti a exmagistrado Gustavo Mendizábal

Un perito explicó que había extraído toda la información de un teléfono que usó la exvicemandataria y quedó archivada la conversación que mantuvo con el acusado Mendizabal en 2014 relacionado con un amparo.

El perito Orlando Contreras mostró el celular de la exvicepresidenta Roxana Baldetti durante el debate al exmagistrado Gustavo Mendizabal. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
El perito Orlando Contreras mostró el celular de la exvicepresidenta Roxana Baldetti durante el debate al exmagistrado Gustavo Mendizabal. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El juicio a Gustavo Adolfo Mendizabal Mazariegos, quien fue vocal IV en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), continuó con el testimonio de un perito que explicó la extracción de información al celular de la exvicemandataria, Roxana Baldetti.

Orlando Contreras declaró al Tribunal Octavo Unipersonal Penal, a cargo de Carlos Barrera, que por petición del Ministerio Público (MP) hizo la extracción forense de varios dispositivos, entre ellos un teléfono inteligente blanco que estuvo en manos de Baldetti -condenada el año pasado a 15 años y seis meses de prisión por el caso Agua Mágica-.

“Todas las extracciones forenses se hicieron por petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad. Todo quedó documentado y se entregó un disco duro con la información requerida”, explicó el perito.

La defensa del exmagistrado, a cargo de Carlos Moscoso, se opuso a que fuera escuchado el testimonio del perito debido a que habían supuestas ilegalidades en la obtención de la información.

El juez Barrera le dijo que había quedado grabada su formal protesta y se debía continuar con el diligenciamiento de la prueba.

El contenido

El perito abrió un sobre amarillo en donde se leyó la palabra “evidencia” y sacó el teléfono. “Se muestra la debida cadena de custodia legal en la obtención de la prueba y la extracción”, mencionó el fiscal Carlos de León.

Entre las pruebas de la Feci y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) está la extracción al celular de Baldetti en donde quedaron guardados los mensajes que le compartió a Mendizabal desde el 7 de octubre del 2014, un día antes del último pleno de la CSJ donde fue avalado un amparo.

Lee además: Conclusión del hijo del presidente Jimmy Morales se centra en supuestos errores de la acusación

El supuesto tráfico de influencias por el que el exmagistrado enfrenta juicio se centra a los mensajes que le compartió a Baldetti.

Mendizabal influyó en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que otorgaran un amparo a Baldetti y de esta forma revertir la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que suspendió a Baldetti como secretaria del entonces vigente Partido Patriota (PP).

Le ofreció convencer a los magistrados para que le otorgaran el amparo y “a cambio” de que Baldetti hablara con el entonces presidente Otto Pérez Molina para que fuera nombrado como titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Contenido relacionado

0