Conclusión del hijo del presidente Jimmy Morales se centra en supuestos errores de la acusación

La defensa de José Manuel Morales Marroquín comenzó su argumentación al recordar que cuando sucedieron los hechos, en 2013, por el caso Botín en el Registro de la Propiedad, “tenía 19 años”.

José Manuel Morales Marroquín. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
José Manuel Morales Marroquín. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El hijo del gobernante enfrenta juicio por fraude en forma continuada. La Fiscalía solicitó la semana anterior que fuera condenado a ocho años de prisión inconmutables.

El abogado Iván Morales explicó en su argumentación relacionada con las conclusiones previo a la deliberación y lectura de la sentencia del caso Botín en el Registro de la Propiedad, que también tiene en el banquillo a Samuel Morales Cabrera, hermano del presidente Morales.

El defensor le recordó al Tribunal Décimo Tercero, presidido por Edna Maxia, que cuando sucedieron los hechos que están en la acusación del Ministerio Público (MP) su cliente “tenía 19 años”.

Además, especificó que al momento de enterarse de la situación regresó de Estados Unidos donde estudiaba.

“Señores jueces, se le pretende decir aquí que haber participado en dos eventos fue un artificio”, dijo Morales y mostró la acusación -que fue admitida por la jueza Silvia de León- en una pantalla.

Como punto central, el abogado de Morales Marroquín se refirió al delito de fraude y recordó que su cliente no es contratista del Estado.

La exnovia

También reprodujo un audio del perito Arturo Adolfo Álvarez Arrecis cuando explicó que no existió un contrato con los eventos de 564 desayunos para el personal del Registro General de la Propiedad -que dirigía Anabella de León, también acusada en este proceso- y las canastas navideñas que se entregaron en 2013 con diferentes productos.

Lee además: Exmagistrado Gustavo Mendizabal en el banquillo de los acusados

Como conclusión, el abogado dijo que “el Ministerio Público no es claro ni preciso” en el lugar y la fecha en que está involucrado en la supuesta estructura criminal. “Acá dice que, de noviembre a diciembre de 2013 en la ciudad de Guatemala del departamento de Guatemala, pero no dice qué zona”, se refirió.

El señalamiento contra el hijo mayor del mandatario es porque envió cotizaciones falsas para los eventos por los cuales el Registro pagó Q90 mil.

Los remitió en su correo electrónico a Abdy Andrea Orellana Estrada, quien era su novia. Sus exsuegros Abdi Sucely Estrada García y Mario Estuardo Orellana López enfrentan debate por esta causa y la Fiscalía ya solicitó que sean condenados a ocho y 14 años de prisión, respectivamente.

“No se acreditó quién es Abdy Andrea Orellana Estrada”, se refirió el abogado Morales.

Prensa Libre documentó el 22 de enero de 2017, cuando comparecieron Abdy Andrea Orellana Estrada y su madre Abdy Sucely Estrada García de Orellana en la Torre de Tribunales:

Sammy sigue la próxima semana

La Fiscalía estuvo en descuerdo por la ausencia de la acusada Anabella de León, quien asistió a una cita médica en el Seguro Social, según su abogado Carlos Rodas.

La próxima semana seguirá la defensa de Samuel Morales.

El caso se centra en las supuestas plazas irregulares que avaló De León para 16 personas que derivaron en el supuesto detrimento de Q3 millones. Además, en los eventos que salpican a los Morales.

 

Contenido relacionado

>Fiscalía pide 8 y 11 años para los Morales en el juicio del caso Botín