Ligan a proceso a sospechosos de lavar dinero de la comuna de Palencia 

Ocho exfuncionarios de la municipalidad de Palencia y un abogado son ligados a proceso penal, por lavado de dinero en dicha comuna.

La audiencia de primera declaración se llevó a cabo en el Juzgado Noveno de Instancia Penal, a principios de esta semana.

Los señalados fueron capturados el 16 de febrero último, en diferentes allanamientos en Palencia, San José del Golfo, Guatemala, y Santa Lucia Milpas Altas.

La investigación de lavado comenzó por una denuncia presentada por  la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos, que reveló que del 19 de mayo de 2011, al 26 de agosto del mismo año, se giraron cheques de una cuenta única pagadora de la comuna de Palencia a la entidad Construdiseño, S.A.

Según el MP, la entidad Construdiseño, S.A recibió de la municipalidad Q1 millón 162 mil, de los cuales Q513 mil 959, fueron trasladados a las cuentas personales de funcionarios y empleados de municipales, aparentando un préstamo recibido que habría sido justificado con un documento privado falso.

Los señalados y ligados a proceso:

  • Óscar Adolfo Ramírez Gramajo, fungió como director de la Unidad Administrativa Financiera. Es señalado de lavado de dinero u otros activos, falsificación de documentos privados y obstaculización a la acción penal.
  • Julio César López Montenegro, fungió como asistente de administración; sindicado por  lavado de dinero u otros activos y falsificación de documentos privados y obstaculización a la acción penal.
  • José Estuardo Armiro Xujur, fungió como auxiliar de la alcaldía municipal de Palencia; señalado de lavado de dinero u otros activos, uso de documentos falsificados y obstaculización a la acción penal.
  • Boris Omar Salazar Herrera, abogado y notario. Señalada de falsificación de documentos privados.
  • Víctor Armando Gomez Ramirez, fungió como auxiliar de contabilidad, lavado de dinero u otros activos y falsificación de documentos privados y obstaculización a la acción penal.
  • Juan Alberto Morales Foronda, fungió como Tesorero, lavado de dinero u otros activos y falsificación de documentos privados y obstaculización a la acción penal.

Le puede interesar: Denuncian posible saqueo en Municipalidad de Jalapa

  • Fabio Pineda, fungió como oficial II, lavado de dinero u otros activos y falsificación de documentos privados y obstaculización a la acción penal.
  • Gloria Marisela Gómez Montenegro, fungió como receptora en la municipalidad, lavado de dinero u otros activos y falsificación de documentos privados y obstaculización a la acción penal.
  • Tobias de Jesús Gomez Alvizures, fungió como concejal I, lavado de dinero u otros activos y obstaculización a la acción penal.

Contenido relacionado

¿Por qué la corrupción echa raíces en municipalidades?
Conozca quiénes respaldaron a alcalde de Fraijanes señalado de malversación de fondos