Narcotráfico copa Mazatenango

Danilo López habla en una entrevista póstuma de las pugnas entre una poderosa familia de Suchitepéquez y un integrante del narcotráfico.

Danilo López publicó notas sobre amenazas en su contra y de otro periodista por parte del alcalde de San Lorenzo, Suchitepéquez, después de que denunció irregularidades en la comuna.
Danilo López publicó notas sobre amenazas en su contra y de otro periodista por parte del alcalde de San Lorenzo, Suchitepéquez, después de que denunció irregularidades en la comuna.

Durante una entrevista concedida a un periodista, en febrero del 2014, Danilo López señala a una familia de Mazatenango, Suchitepéquez, dueña de gasolineras, cabezales y, en sus palabras, del “70 por ciento de las propiedades” en ese departamento.

Por razones de seguridad se omite el nombre del periodista y las personas a las que aludió directamente López, pues se trata de casos que pudieran estar en investigación.

A continuación, un extracto del testimonio que el ahora fallecido comunicador ofreció el año pasado. Se redacta en primera persona.

Poderosos

Te voy a hablar de una persona económicamente poderosa en Mazatenango. Es difícil hablar de esto. Bueno, te voy a hablar de él. Espero que no cites mi nombre porque es bastante peligroso. Tiene grupos de sicariato. Es una persona que anda 24, ocho, 15, 18 guardaespaldas. Da temor verlo, da temor hablar de él, es una persona que gobierna a las autoridades municipales. Entra y sale y las autoridades municipales tienen que hacer lo que él dice. Por el temor que les infunde ceden a esas presiones.

Es un empresario, aparentemente, que tiene muchas propiedades en Mazatenango. Podríamos decir que 70 por ciento de las propiedades son de él. Una persona que está bañada en dinero y que fácilmente puede delinquir. De hecho, su hermano ha enfrentado una situación bastante difícil. Fue capturado por estar involucrado en el asesinato de tres personas. En el momento que se conoció el crimen necesitaron fugarse por una de las vías torales de una colonia. En ese momento las autoridades de la Policía andaban cerca; inmediatamente montaron un operativo, ignoraron la captura

Nosotros no publicamos nada, nos quedamos callados porque sabemos quiénes son. Aquí ellos son personas maliciosas.

El padre ha heredado a sus hijos. Han sido capturados en hechos ilícitos y la Policía los dejó libres. Incluso han habido ataques de fuego cruzado y las mismas autoridades conocen que ellos están involucrados y hacen caso omiso.

Son personas con mucho poder no solamente económico, con muchas influencias en las instituciones de gobierno. Están peleando, de hecho ellos quieren participar en la contienda electoral. Otro de ellos ha ofrecido fuertes cantidades para poder participar. Ha ofrecido medio millón —de quetzales—, un millón —de quetzales— para que lo acepten, no se le ha cedido espacio. Pienso que en algún momento lo va a lograr, por la ambición que hay en los funcionarios de gobierno de ganar ese dinero. Sin duda alguna en algún momento se lo van a dar y eso va a permitir que él tenga fuerza política en algún cargo, en el Congreso, en algún ministerio.

Inventa perfil

Para mí es difícil hablar de esto. Te lo cuento acá en confianza. Tuve que crear un perfil de Facebook donde veía qué era lo que hacían y yo publicaba cosas que a ellos les fuera llamando la atención. En una oportunidad ellos descargaron un fusil M16 dentro de su vivienda. Ese día llegaron aproximadamente 50 agentes de la Policía Nacional Civil. Rodearon la casa, no sabían quiénes vivían ahí y cuando se fueron dando cuenta que eran ellos, se olvidaron del caso. Ese día hice el comentario en el perfil de Facebook. Inmediatamente uno de ellos escribió “mirá, si no quitás esto de este muro vamos a investigar quién sos y vamos a saber dónde vivís. Tengo 24 hombres para armar una fiesta, sino quieres estar dentro de una fiesta pues entonces eliminá lo que has escrito de lo que ocurrió con mi papá y con mi hermano. Me causó temor todo lo que vi. Empecé a comprobar que ellos sí tienen grupos de sicariato.

Uno de ellos ya fue atacado en varias ocasiones, iban con su padre en un vehículo gris tipo agrícola. Quedaron heridos, fueron enviados a un sanatorio privado. Después que salieron de esa cirugía, inmediatamente fueron trasladados a Estados Unidos, donde estuvieron aproximadamente un año. Si tienen la influencia dentro del país, la tendrán en otro país, con esa capacidad económica que tienen.

Son rumores que al final de cuentas investigás y te das cuenta que no son rumores. Entre ellos existe una lucha de poder con una persona que opera al narcotráfico acá.

Ilícito prolifera

Al hallazgo de ayer del narcolaboratorio en San José la Máquina, Suchitepéquez, se suman otros.

El 18 de diciembre de 2014, en una vivienda de San Antonio Suchitepéquez se decomisaron más de Q2 millones que, se presumen, eran del narcotráfico.

El 13 de septiembre de ese mismo año las fuerzas de seguridad localizaron un narcolaboratorio en la finca El Silencio. En diciembre de 2013 fue detenido un tráiler que contenía droga.

En septiembre del 2012, en Samayac, fue descubierto un laboratorio clandestino.