Neto Bran pierde inmunidad 

El alcalde de Mixco, Neto Bran, confirmó por medio de su cuenta de Twitter que la Sala Primera de Apelaciones resolvió retirarle su derecho de antejuicio por el delito de incumplimiento de deberes.  

Archivado en:

InmunidadNeto BranPierde
El alcalde de Mixco, Neto Bran, pierde su derecho a antejuicio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El alcalde de Mixco, Neto Bran, pierde su derecho a antejuicio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Iván Díaz López, gobernador de Guatemala, fue quién promovió el proceso en contra del alcalde mixqueño. La denuncia se fundamenta en que Bran no se presentó a reuniones efectuadas con el Consejo Departamental de Desarrollo.

La sala resolvió desfavorablemente para el jefe edil pese a que el informe del juez pesquisidor recomendara no retirarle la inmunidad. 

“El juez pesquisidor dijo No ha lugar a quitarme mi derecho de Antejuicio, pero la sala 1ra dice Sí a Formación de causa Por lo que me quitan el antejuicio y la inmunidad por no asistir a unas reuniones del CODEDE” (Sic), fue el mensaje que compartió por medio de la red social Twitter. 

Por medios de su página de Facebook, el alcalde se pronunció afirmando que se trata de una denuncia con motivaciones “políticas”. “Ningún alcalde ha sido denunciado por faltar a las reuniones del Codede”, aseguró. 

La noticia del retiro de su inmunidad llega la misma semana que un juzgado resolviera embargarle de forma precautoria su salario a Bran y las dietas al concejo municipal, debido a un proceso que se sigue por una deuda a un abogado que supera los Q11 millones.  

 

El Caso

Una solicitud de antejuicio contra el alcalde de Mixco, Neto Bran, fue presentada el 23 de Octubre de 2017 por el Ministerio Público (MP) por una denuncia de abuso de autoridad e incumplimientos de deberes.

En su momento, el alcalde explicó que la denuncia fue interpuesta debido a que no se presentó a reuniones efectuadas con el Consejo Departamental de Desarrollo.

El funcionario añadió que, si bien no llegó a algunas reuniones, envió representantes de la Municipalidad de Mixco.

“Considero que vamos a poder defendernos de esta situación, porque no hubo nada de mala fe”, aseguró.