justicia
Niñera y su novio, los posibles victimarios de la niña Samara Nicolle Barrera Gómez en Mixco
Las autoridades creen que la niñera y su novio, en contubernio para robar efectivo de la vivienda, asfixiaron a Samara Nicolle Barrera Gómez el 21 de febrero.
Rodeado de flores blancas se observa el féretro con los restos de Samara Nicolle Barrera Gómez, una bebé de un año y un mes que fue encontrada sin vida envuelta entre sábanas en su vivienda, en la zona 10 de Mixco, un hecho por el cual los padres de la menor exigen justicia. (Foto Prensa Libre: Michelle Velásquez).
La muerte de Samara Nicolle Barrera Gómez, de un año y un mes, sigue bajo investigación. Las últimas pesquisas de autoridades dan luces de quiénes podrían estar detrás de este crimen que ha conmovido a los residentes de un área de Mixco, Guatemala.
Las pesquisas apuntan hacia la niñera de 17 años y un sujeto de unos 27, que podrían estar detrás de la muerte violenta de Barrera Gómez. Esto es lo que las investigaciones oficiales revelan hasta ahora.
La teoría de la Policía Nacional Civil (PNC) es que la niñera alertó al sujeto, quien se supone es su pareja sentimental, para que ingresara a la vivienda a robar dinero en efectivo que los padres de la niña posiblemente tenían en algún ambiente de la casa.
La joven mujer, según investigadores, llamó al sujeto cuando los padres salieron de la casa y fueron a hacer compras a eso de las 10 horas del 21 de febrero.
Enrique Barrera, padre de Samara Nicolle, relató el día del hecho que su esposa, a las 11:45 horas, recibió una llamada de la niñera que le dijo que su hija estaba envuelta en sábanas y no respiraba.
“Mi esposa se alteró mucho”, resaltó Barrera. “Ingreso a mi casa y estaba la Policía. La niñera tenía a la bebé en sus piernas y le dije: ¿Qué pasó? Luego llegaron los paramédicos”, recordó.
“La ponemos en el piso para que le diera el oxígeno respectivo; sin embargo, me dijeron que ya nada podían hacer con ella”, agregó. “Los paramédicos me comentaron que mi hija tenía unos 45 minutos de haber muerto”, relató, visiblemente consternado.
¿Por qué ingresó?
La PNC sostiene que la niñera y su presunto novio se concertaron para robar efectivo en la casa de la familia Barrera Gómez ubicada en la 4a avenida 20-28, La Comunidad, zona 10 de Mixco.
Ese día, un llamado al 110 de la PNC alertó que “una persona de sexo femenino estaba fallecida por posible asfixia o estrangulamiento en el interior de la vivienda”.
El equipo de delitos contra la vida de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la PNC que llegó al lugar estableció que sobre el piso de uno de los ambientes de la residencia estaba la bebé Samara Nicolle Barrera Gómez de un año y un mes de edad.
Las pesquisas preliminares revelan que el sujeto, a quien ya buscan las autoridades, ingresó para sustraer dinero en efectivo que estaba en la casa, pero que no halló.
Según las investigaciones esto lo molestó y pudo haber obligado a la niñera, su pareja sentimental, a asfixiar a la niña.
El relato que la niñera le dio originalmente a la PNC fue que después de que los padres se fueron de la vivienda, un sujeto llegó y le colocó un trapo en la boca y perdió la conciencia. Al despertar halló a Samara muerta.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó más adelante que la causa de muerte de Samara Nicolle fue asfixia por sofocación. Se presume que le colocaron una almohada u otro objeto para matarla.
Más allanamientos
Agentes de la Deic de la PNC y el Ministerio Público (MP) practicaron este 24 de febrero más diligencias para esclarecer la muerte violenta de Samara Nicolle.
La fiscalía municipal del MP en Mixco y la Deic de la PNC llevaron a cabo allanamientos en un inmueble ubicado en la colonia Modelo, La Comunidad, zona 10 de ese municipio.
Según la información oficial que compartió el MP esta diligencia permitió “recabar indicios que serán de importancia para la investigación, entre estos siete celulares y prendas de vestir”, que pertenecen al presunto novio de la niñera.
El inmueble que allanaron está ubicado en la 5a avenida A, 16-71, colonia Modelo, La Comunidad, zona 10, de Mixco. En ese lugar hallaron siete celulares y prendas de vestir de la niñera.
Los padres de la niña, Enrique Barrera y Noemi Gómez, han declarado que la bebé habría sido atacada por personas desconocidas.