“No es cierto, son documentos falsos”: la respuesta de Thelma Aldana sobre la supuesta captura de su esposo

La fiscal Thelma Aldana respondió a los rumores que circulan en las redes sociales de que su esposo fue apresado en México por su relación con el narcotráfico. 

Thelma Aldana, Fiscal y Jefa del Ministerio Público (MP) en conferencia de Prensa. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Thelma Aldana, Fiscal y Jefa del Ministerio Público (MP) en conferencia de Prensa. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

“La persona a la que se refieren en esa información falsa se encuentra en Guatemala, trabajando, de tal manera que no es cierto”, expresó la jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, respecto de los rumores que proliferan en las redes sociales. 

Recientemente circuló por las redes un supuesto comunicado de oficio dirigido al comisionado Iván Velásquez, director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), donde se denuncia que “el licenciado Joaquín Romeo López Gutiérrez, quien se identificó como esposo de la señora fiscal general Thelma Aldana” cobra cada dos meses US$150 mil por “protección a  un grupo relacionado con el narcotráfico. 

Supuestamente, el testigo que denunció ese hecho en una sede de Chiquimula estaba acompañado de un “enviado de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos”. 

Lea también: Alertan de mal uso de las redes para atentar contra la democracia

Aldana fue consultada este jueves durante la conferencia sobre los recientes hallazgos de financiamiento anónimo al partido político FCN-Nación, que llevó al poder al presidente Jimmy Morales. 

Según medios locales, el supuesto oficio prolifera en cuentas de redes sociales que no tienen fotografía ni otra información en sus perfiles. 

Algunos usuarios relacionan la información con los netcenters, o centros de desinformación secretos, cuya especialidad es difundir noticias falsas desde perfiles también falsos que se replican sin límites. 

Contenido relacionado

Estas son algunas de las voces de la cruzada cívica contra la corrupción en Guatemala

Congresistas de EE. UU. advierten que inversión peligra si continúan obstáculos a Cicig

Thelma Aldana: Roba igual la izquierda que la derecha