No había traductor: Reprograman audiencia de primera declaración del sindicado de dañar monumentos durante protesta

Autoridades llevarán la diligencia el próximo jueves 14 de octubre pues no había traductor para el sindicado.

Publicado el
Rudy Amílcar López Pablo, es sindicado de dañar monumentos en la manifestación del 12 de octubre. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)
Rudy Amílcar López Pablo, es sindicado de dañar monumentos en la manifestación del 12 de octubre. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

La audiencia de primera declaración de Rudy Amílcar López Pablo, de 28 años, capturado por se uno de los posibles implicados en destrozos y daños a monumentos durante una manifestación este martes 12 de octubre, se trasladó para el jueves 13 de octubre, debido a que no había intérprete para el señalado.

La diligencia estaba programada para este día, pero en el juzgado no se contaba con traductor, ya que el sindicado es originario de Huehuetenango y habla mam.

López Pablo fue detenido la tarde del 12 de octubre como presunto responsable de causar los daños al monumento de José María Reina Barrios, en la avenida Reforma y el intento de derribar la estatua de Cristóbal Colón en Las Américas.

Pablo Castillo, vocero del Ministerio de Gobernación, dijo que un grupo de manifestantes intentó derribar la estatua de Colón, a la que le ataron un lazo en la cabeza, pero finalmente no pudieron.

Luego, con el mismo método, destruyeron la de Reina Barrios, a la cual le arrancaron la cabeza.

Repudio

La municipalidad capitalina informó que presentó denuncias ante el Ministerio Público (MP) contra los responsables de vandalizar varios monumentos durante una manifestación este martes 12 de octubre.

“Se repudian los actos de vandalismo y daños materiales ocurridos esta mañana en contra de varios monumentos de la ciudad, patrimonio histórico”, dijo la sede edil en un comunicado.

También Cultura

El ministro de Cultura, Felipe Aguilar, también dijo que habían puesto las respectivas denuncias ante el MP por le daño al patrimonio. 

“Ya hicimos la denuncia penal ante el Ministerio Público porque cuidar el patrimonio es obligación de todos, no solo del Ministerio de Cultura”, dijo el funcionario.

“Todos podemos protestar, todos podemos denunciar lo que queramos, de lo que no estamos de acuerdo justificadamente, pero no podemos dañar el patrimonio”, agregó. 

Enfatizó que tratarán de construir todo, pero se quejó de la falta de presupuesto. 

“Nos cuesta mucho, estamos peleando por presupuesto, estamos junto con el viceministro juntando todo lo que podamos hacer para rescatar los parques arqueológicos”, agregó.