Justicia

“No logro entender cómo se disparó”: el relato del agente de la PNC acusado de la muerte de un repartidor durante el toque de queda

El agente de la PNC es acusado por el fallecimiento de un repartidor de medicamentos durante el horario restrictivo impuesto en 2020 durante la pandemia del covid-19.

Este viernes comenzó el juicio contra Warren David López, un agente de la Policía Nacional Civil que es acusado de provocar la muerte a un repartido de medicinas en el horario restrictivo durante la pandemia del covid-19. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Este viernes comenzó el juicio contra Warren David López, un agente de la Policía Nacional Civil que es acusado de provocar la muerte a un repartido de medicinas en el horario restrictivo durante la pandemia del covid-19. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Este viernes comenzó el juicio en contra del agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Warren David López, quien es acusado en el Tribunal Séptimo de Sentencia penal por la muerte de Édgar René Ic Pérez, un repartidor de medicamentos que fue detenido por la Policía en horario restrictivo de tránsito durante la pandemia del Covid-19 en 2020.

López se sentó en el banquillo de los acusados y aceptó declarar ante los jueces del Tribunal.

Su relató lo comenzó con la voz entrecortada mientras recordaba los hechos ocurridos la tarde del 17 de junio de 2020 mientras patrullaba junto a un compañero en la zona 6.

En dicha zona, los policías le indican el alto a un automóvil y no obedece, por lo que comienzan a seguirlo y en la 15 avenida logran alcanzarlo, al conductor le piden bajar del automotor y no sigue las instrucciones, luego de un forcejeo y un disparo, Ic Pérez falleció en el lugar.

Relato del agente

“Uno no puede confiarse de nadie y por el entrenamiento que tenemos, portaba el arma con la medida de seguridad a 45 grados y de forma precavida me acerco al vehículo”, inicia López con el relato.

“Veo que empieza -el conductor- a hacer movimientos raros adentro del vehículo y no era normal, luego meto la mano y logro apagar el vehículo. Posterior a eso le indico que baje y empieza a insultar, logro meter la mano le quito el seguro a la puerta y la abro, me toca bajarlo con mi mano izquierda y el problema es que la funda de mi pistola estaba en la derecha debajo de mi chaleco“, prosigue el relato del agente.

“Cuando hago la acción de bajarlo, trato de ponerlo boca abajo en lo que él se voltea y no sé si fue el reflejo de la mano y cuando siento se dispara el arma, es algo que se da instantáneamente rápido”, relató López.

Luego, el agente de la PNC expresó: “Hasta el momento no logro entender cómo se dispara”.

Durante este proceso, algunos querellantes han tenido la intención de acusar al agente de policía de ejecución extrajudicial.

Hasta ese momento, no se le ha dado cabida por el Tribunal Séptimo Penal y se le acusa de homicidio.

Además, durante el proceso de debate, ha declarado también la esposa de la víctima. Ella relató al Tribunal acerca de cuáles han sido las carencias luego del fallecimiento de su esposo.