Nueva recusación contra jueza Erika Aifán en el caso Caja de Pandora

El abogado Moisés Galindo firmó un memorial de recusación cuya acción es separar a Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, esto durante la continuación de la audiencia intermedia del caso Caja de Pandora. 

Archivado en:

Caja de Pandora
El abogado Marco Rossell -izquierda- protestó desde la carceleta debido a que "se violó" el secreto profesional entre cliente y abogado. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
El abogado Marco Rossell -izquierda- protestó desde la carceleta debido a que "se violó" el secreto profesional entre cliente y abogado. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

“Esta mañana entregué el documento y le pido que se resuelva el incidente de recusación”, argumentó Galindo en la sala de audiencias, donde se discute la etapa de apertura a debate a 13 implicados en el caso Caja de Pandora y donde este lunes el representante del Ministerio Público (MP) reprodujo conversaciones telefónicas de Byron Lima, fallecido en la cárcel Pavoncito.


Sobre la acción planteada por Galindo, Aifán le respondió que aún no había sido notificada y se le iba a informar acerca de la resolución por escrito.

El argumento de Galindo se desconoce. Esta es la tercera ocasión en que el sindicado intenta separar a la juzgadora. La semana pasada Aifán rechazó dos recusaciones y Galindo solicitó que fueran trasladadas a la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo.

Escuchas

En la audiencia, el fiscal Luis Mejía reprodujo conversaciones telefónicas interceptadas a Byron Lima, el capitán que cumplía una condena de 30 años de cárcel por el asesinato de monseñor Juan José Gerardi y falleció el año pasado en la cárcel Pavoncito.

Lee también: Detienen a dos policías por extorsión

En una de las escuchas telefónicas del 20 de enero del 2014 Lima conversó con su conviviente, Alejandra Reyes -ahora colaboradora del Ministerio Público-, y menciona que pudo ver al exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, procesado en este caso.

Otra conversación de Lima y Reyes del 14 de julio del 2014 detallan que el expresidente Otto Pérez Molina -procesado por los casos La Línea, TCQ y Cooptación del Estado de Guatemala- mencionó a López Bonilla. “Tengo una foto con él”, se escuchó de Lima para referirse al exministro.

Abogado protesta

La última conversación que se escuchó en la sala de audiencias fue del 3 de agosto del 2014 cuando Lima conversó con uno de sus abogados Marco Rossell -también sindicado-.

El abogado Rossell aconseja a Lima. Incluso dijo: “…Y si nos están escuchando”, en alusión a que sospechaba que su teléfono estaba intervenido por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Rossell se levantó de una banca en la carceleta y alzó uno de sus brazos. “Protesto. Esto es revelar el secreto profesional entre cliente y su abogado”, dijo.

La jueza Aifán explicó que su protesta había quedado grabada en el audio de la audiencia.

Al final, el fiscal Mejía terminó de presentar los indicios que sustentan la investigación en contra de los 13 sindicados, previo a solicitar que es prudente abrir un debate.

El caso

El 3 de septiembre del 2014 el MP y la Cicig desarticularon una red de corrupción dirigida por el fallecido reo Lima Oliva, en la cual participaban altos funcionarios de la Dirección General del Sistema Penitenciario, así como personas particulares, quienes obtenían beneficios económicos, producto del traslado de reos, entre otros ilícitos. Derivado de esa investigación varias personas enfrentan proceso penal.

Las señalados

  • Zorayda Azucena Herincx Soto -fraude y peculado por sustracción-.
  • Luisa María Salas Bedoya -fraude y peculado por sustracción-.
  • Luis Alberto Lima Oliva -peculado por sustracción-.
  • Ana María González Ruiz -fraude y peculado por sustracción-.
  • Militza Lorena Viera Juárez -peculado por sustracción-.
  • Luis Alberto González Pérez  -asociación ilícita y tráfico de influencias-.
  • Oswaldo Pop Velásquez -cohecho pasivo-.
  • Marco Antonio Rossell Orozco .lavado de dinero y otros activos-.
  • Moisés Eduardo Galindo Ruiz -lavado de dinero y otros activos-.
  • Norberto de Jesús Ortega Barco -enriquecimiento ilícito-.
  • Amado Randelí Valdez Castillo -enriquecimiento ilícito-.
  • Hector Mauricio Lopez Bonilla -asociación ilícita. En prisión preventiva por otros procesos penales-.
  • Dora Alicia Pineda Carías -peculado por sustracción-.
  • Leonel Francisco Boror Gatico -falsedad ideológica-.
  • Manfredo Cecilio Juárez Ramírez -peculado por sustracción-.
  • Patricia Lisbeth Orozco Maldonado -peculado por sustracción-.

Contenido relacionado

>Investigación de Caja de Pandora lleva a la Municipalidad de Guatemala