Nueve alcaldes asumen sin tener finiquito

La Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), informaron que nueve alcaldes asumieron el cargo el  pasado 15 de enero a pesar de no contar con el finiquito.

El contralor Carlos Mencos, informó que se distribuyeron auditores en los lugares donde los alcaldes no habían tramitado o actualizado su finiquito.

“En esos nueve lugares se dejó constancia en el acta, que no habían puesto a la vista la constancia transitoria y en consecuencia se siguió con el procedimiento para hacer las gestiones correspondientes con el TSE”, explicó el contralor.

Afirmó que los alcaldes que asumieron sin tener el finiquito en algunos casos fue “por negligencia mientras que otros van a tener que ir a instancias judiciales”.

Rudy Pineda, presidente del TSE, afirmó que evaluarán que acciones tomarán en contra de los alcaldes que asumieron sin tener el documento.

La lista de alcaldes comienza con, Maynor Gustavo Tesucun, San José, Petén, quien no solicitó el documento y tiene una denuncia por una deuda por la compra de un vehículo presentada el 5 de agosto de 2015.

Wilian Alonzo García y García, San Juan Tecuoca, Santa Rosa; Guadalupe Baten Hernández, Cunén, Quiché, según los registros de la CGC, estas personas no solicitaron el documento.

Santos Calel Tum, San Bartolomé Jocotenango, Quiché; Catarino García Cruz, Canilla, Quiché, ambos tienen dos sanciones económicas, el primero por Q9 mil 3.35 y el segundo por Q48 mil 640.61.

Elzer Fidelino Palencia Mayen, San José del Golfo, Guatemala, quien tiene seis sanciones económicas que suman Q95 mil 750 y una denuncia presentada el 15 de mayo de 2015, por Q1.3 millones por no encontrarse físicamente el proyecto Complejo Deportivo y Cultural.

Carlos Enrique Bautista Godínez, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, tiene una denuncia por Q7.9 millones, por transferir fondos del presupuesto asignado para la ejecución hacía otros proyectos

Isaias Marroquín Figueroa, Acatenango, Chimaltenango, tiene una formulación de cargos por Q745 mil 188.07 por la ejecución de una obra con deficiencias técnicas.

Carlos Humberto Guerra Ruano, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, tiene una denuncia de Q384 mil 216.50, por realizar un proyecto de pavimentación en una propiedad privada.

Según establece la ley quienes deberían haber asumido el cargo de jefe edil es el concejal primero de cada corporación municipal.

Verificación

El contralor dijo que verificaran si algún alcalde falseó documentos para lograr competir en las elecciones generales del 2015.

La CGC tiene información que 78 alcaldes habrían presentado documentos falsos para evadir que son contratistas del Estado.

Mencos detalló que la CGC solo tiene la facultad de verificar la denuncia y si encuentran algún vicio le informará al TSE.

En este sentido los magistrados del TSE se abstuvieron opinar sobre el caso.