Cicig y MP revelan detalles impactantes del caso manipulación de la justicia

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) revelaron una trama de investigación paralela que incluye testigos falsos para señalar a un hombre como autor intelectual del asesinato de su propio hermano.

Rony Elías López Jerez, exfiscal del Ministerio Público fue detenido este viernes sindicado de obstrucción a la justicia. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Rony Elías López Jerez, exfiscal del Ministerio Público fue detenido este viernes sindicado de obstrucción a la justicia. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

La Cicig comunicó la mañana de este sábado que el caso se remonta a 20 años, por un conflicto de herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla.


Asimismo, tiene que ver con el asesinato, el 9 de diciembre del 2012, de José Armando Melgar Moreno, padre de Érick Fernando Melgar Padilla, general de brigada -recién ascendido- y quien tiene orden de captura, y del diputado oficialista Herberth Armando Melgar Padilla.

“Se constató que Erick Melgar Padilla pidió iniciar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, a fin de condicionar el curso de la misma ante el Ministerio Público”, y “existen elementos probatorios suficientes para presumir la manipulación de la investigación penal con el objeto de crear una estructura criminal ficticia vinculada al asesinato de Melgar Moreno”, son dos conclusiones del ente investigador y la Cicig.

Mientras, la expectativa se centra en Melgar Padilla, quien es comandante de la Primera Brigada de Policía Militar Guardia de Honor, debido a que tiene orden de captura.

La Fiscalía solicitó al Ejército que le ordenara comparecer ante el  juzgado.

Óscar Pérez, director general del Departamento de Prensa del ministerio de la Defensa, explicó que al comandante se le envió una cédula de notificación a la Guardia de Honor a las seis de la tarde del viernes, en cumplimiento de la solicitud del MP.

Sin embargo, Melgar Padilla ya se había retirado a su descanso, indicó Pérez, pero que el martes tendría que regresar a sus labores.

El Ejército no da de baja a ninguno de sus integrantes cuando tiene señalamientos o procesos penales, sino hasta que hay una sentencia condenatoria en firme.

La trama

Las pesquisas detectaron que todos los testigos y otros medios probatorios salieron del proceso de manipulación. Además, que algunas declaraciones de los testigos ante el MP fueron realizadas en la casa de la víctima.

“Con base a esas declaraciones se capturó a una persona que fue sentenciada a 26 años de prisión como autor material del asesinato de Melgar Moreno”, indica el comunicado de la Cicig.

Dicho sindicado fue visitado en varias ocasiones por Erick Melgar Padilla, Lesbia Verónica Montúfar Trejo y Dora Elizabeth Bonilla Berger, con el fin de amenazarlo para que declarara que quien había planificado el crimen había sido Óscar René Melgar Moreno, hermano de José Armando.

Óscar René murió al poco tiempo de haber sido capturado.

El condenado se negó a señalar a Óscar René como responsable, pero quienes lo amenazaban intentaron vincular a varias personas como autores materiales del asesinato, y varios testigos dijeron que también fueron instigados para que declararan contra el hermano de la víctima.

Curiosamente, Melgar Padilla, militar, pidió la intervención de la Cicig para que investigue el asesinato de su padre, y señaló a su tío como responsable, pero la Comisión, después de un tiempo de investigar, descartó la participación de una estructura criminal o un Cuerpo Ilegal y Aparato Clandestino de Seguridad (Ciacs).

El caso fue remitido al MP y pasó la Fiscalía contra el Crimen Organizado, a cargo de Ronny López Jerez.

“López Jeréz recibió el expediente sin que estuviera identificado un grupo criminal asociado al mismo; para justificar la conexión fabricó la existencia de una red delictiva mediante diversos actos de manipulación, datos falsos y documentos de soporte con los que, después, pidió que se confeccionara un informe de análisis criminal que nunca contó con los insumos básicos que le permitiesen aseverar la existencia, estructura y conformación del mismo”, reporta la Cicig.

Ese informe, ya hechas las capturas, sirvió para imputar los hechos a los acusados, cuando el fiscal sabía de la falsedad del documento.

Capturados

López y tres personas más fueron detenidas el viernes por el caso Manipulación de Justicia, mientras que el general Melgar Padilla tiene orden de captura.

Rony Elías López Jerez, de 55 años, fue aprehendido dentro de un edificio de la zona 9 capitalina.

Las otras tres personas capturadas esta tarde son

  • Dora Elizabeth Bonilla Berger
  • Lesbia Verónica Montufar Trejo
  • Mynor Macario Rojas

Érick Fernando Melgar Padilla.

Érick Fernado Melgar Padilla, general de Brigada del Ejército de Guatemala y hermano del diputado oficialista Armando Melgar Padilla, tiene orden de captura, pero a fin de evitar “situaciones de riesgo” en su captura, la Fiscal General solicitó al Ministro de la Defensa Nacional ordenar su comparecencia al juzgado contralor del caso para que resuelva su situación jurídica. Durante la noche se le dictó arraigo.

Anteriormente, Matías Ponce, vocero de la Cicig, había informado que Melgar fue citado ante el juez del caso.

En la Torre de Tribunales, periodistas preguntaron al exfiscal López si el caso por el está detenido tiene relación con despojo de tierra, a lo que respondió: “No es cierto. Ese caso lo conoció la fiscal General –Thelma Aldana–, ella dio la autorización en ese caso. También ella tendría responsabilidad. Ella dio la autorización para que ese caso saliera a la luz y dio la autorización para las órdenes de captura. Lo que pasa es que se empezaron a manejar intereses distintos en el Ministerio Público y, por hacer las cosas correctamente y en orden, no les gustó”. 

También manifestó que su captura se debe a a que era un “fuerte candidato” a ser fiscal General, cuya convocatoria a aspirantes terminó el viernes 16 de febrero. “No permitieron que presentara mis papeles para fiscal General. Es un tema eminentemente político”. 

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) denominaron la pesquisa como caso Manipulación De Justicia, pero no hay detalles sobre qué trata.

Temas relacionados: