Ofrecían plazas en el IGSS a cambio de dinero: Capturan a 4 personas que se hacía pasar por empleados de esa institución

Tres mujeres y un hombre que supuestamente se hacían pasar por trabajadores del IGSS ofrecían plazas en esa dependencia a cambio de dinero, pero todo resultó ser una estafa.

Publicado el
Una de las capturadas por hacerse pasar por empleadas del IGSS para ofrecer plazas a cambio de dinero. (Foto Prensa Libre: MP)
Una de las capturadas por hacerse pasar por empleadas del IGSS para ofrecer plazas a cambio de dinero. (Foto Prensa Libre: MP)

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 16 de diciembre que 4 personas fueron capturadas durante seis operativos que realizó la Fiscalía contra la Corrupción y la PNC en Escuintla, en la que se desarticuló una estructura criminal dedicada a estafar a aspirantes a cargos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Los capturados fueron identificados como:

  1. Magnolia González
  2. Carmelita del Rosario Morales Reyes
  3. Ana Luisa Godínez Melgar
  4. César Augusto Delgado Medina

 

Las cuatro personas fueron detenidas por los delitos de asociación ilícita, estafa y lavado de dinero.

El caso

Según el MP, la investigación se derivó de una denuncia  que interpuso el IGSS en la que establecía que personas particulares, aspirantes y personal que labora en distintos consultorios departamentales habían sido contactados por personas que se hacían pasar por personal de Recursos Humanos de la sede central del IGSS.

En dichas llamadas se hacía ofrecimiento de plazas bajo el renglón presupuestario 011 a cambio de realizar depósitos bancarios equivalentes a la cantidad ofrecida como salario nominal, pero el pago debían hacerlo de forma anticipada.

Las personas que realizaron los depósitos dinerarios nunca fueron contactadas.