Lea también:
Ello no quiere decir, asintió, que se vaya a “debilitar” el Archivo Histórico de la Policía Nacional -cuyos documentos han sido fundamentales para la justicia en casos del conflicto armado-, sino, al contrario, “el Archivo se mantiene”.
El Ministerio de Cultura, en su división de Patrimonio, continuará con “el resguardo del material documental y con el proceso de dar la información que la sociedad solicite”, por lo que el Archivo Histórico de la Policía Nacional, “un bien nacional”, “jamás va a parar, no tiene fin”, dijo la ministra de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, Gladys Palala.
Los otros 57 consultores o trabajadores del Archivo, indicó Palala, “van a ser recontratados” a petición del propio Viceministerio de Patrimonio.
Temen intervención
Pero el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Alberto Brunori, quien antes tenía el mismo cargo a nivel centroamericano, expuso en sus redes sociales que habían “rumores” de que “están interviniendo el Archivo de la antigua Policía Nacional”.
Advirtió que el “despido a Gustavo Meoño” era “con tal de garantizar la impunidad”, lo que podría significar “una estrategia para silenciar el Archivo de la antigua Policía Nacional en Guatemala”.
Aunque minutos después borró esta publicación y puso una nueva en la que solo hablaba de una “estrategia para silenciar al archivo”, que al cabo de un tiempo también quitó.
Habría integridad
Además de Meoño, tampoco continuará en la dirección nacional del proyecto que concluyó el 31 de julio la todavía directora del Archivo General de Centro América, Anna Carla Ericastilla, a decir de la viceministra Palala.
La funcionaria explicó que si bien en el proyecto anterior se buscó una “institucionalización del Archivo Histórico de la Policía Nacional”, ahora se “promoverá la integralidad de la justicia de transición en Guatemala”, lo cual estará a cargo del PNUD.
Naciones Unidas “tenía la administración del dinero y nosotros del recurso y del personal. Suscribíamos los contratos del personal. Pero en esta nueva modalidad, con otros fondos, no vamos a suscribir los contratos del personal, sino que eso lo hará el PNUD“, que tendrá “la discrecionalidad de pagar al coordinador y al personal”, apuntó.
Archivos
Hace 13 años, en julio de 2005, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala descubrió los archivos de la Policía escondidos y acumulados expuestos a la humedad y plagas en un edificio abandonado de la propia institución armada.
Contendio Relacionado
> Subdirectora de Academia de la PNC destituida por video de reguetón
> Gobernación niega persecución en contra de exdirector Nery Ramos