“(Guterres) reitera que el personal internacional de la Comisión, en virtud del acuerdo entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala, goza de inmunidad frente a los procesos judiciales con respecto a los actos realizados en el desempeño de su misión“, indicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
Dujarric insistió en que esta inmunidad continúa incluso después de finalizado su trabajo con la Comisión y recordó que el Gobierno de Guatemala se comprometió a proteger al personal de la misma “de abusos, amenazas, represalias o actos de intimidación”.
Además, trasladó que Guterres expresa su preocupación por las numerosas denuncias que apuntan a que se está persiguiendo penalmente “a quienes pretendían arrojar luz sobre los casos de corrupción y trabajar para fortalecer el Estado de derecho y el sistema de justicia de Guatemala”.
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, bajo el mando de Velásquez y con la participación de Camargo, desmanteló entre 2014 y 2019 más de un centenar de estructuras de corrupción dentro del Estado.
Mientras que Velásquez fue también ministro de Defensa en el gobierno del presidente Gustavo Petro y ahora se desempeña como embajador de Colombia ante El Vaticano, Camargo es la actual fiscal general de Colombia.
La orden de detención fue emitida por la Sala Tercera de Apelaciones del Organismo Judicial y obedece a supuestas irregularidades durante el trabajo de Velásquez y Camargo en la Cicig por el caso Odebrecht, según detallaron medios locales.

