Operativo Escudo Regional 2021: autoridades reportan capturas de señalados de extorsión y otros delitos

Operativos se llevan a cabo en tres países para capturar a presuntos extorsionistas y señalados de otros delitos.

Publicado el
Autoridades efectúan operativos contra las extorsiones. (Foto Prensa Libre: MP)
Autoridades efectúan operativos contra las extorsiones. (Foto Prensa Libre: MP)

El Ministerio Público (MP) informó que este jueves 27 de mayo se desarrolla el operativo Escudo Regional 2021, el cual se lleva a cabo de forma coordinada entre Guatemala, El Salvador y Honduras.

A través de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y Fiscalía contra Delitos Transnacionales y con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), se llevan a cabo 92 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias.

De estos, 74 son ejecutados por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y 18 por la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, esta última los efectúa en Petén, Chiquimula y Guatemala.

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión desarrolla los registros e inspecciones en Villa Nueva, Villa Canales, Mixco, San Lucas Sacatepéquez, Malacatán, San Marcos y Jalapa.

Se reportan 23 capturas y la conducción de dos menores de edad.

“Con las acciones desarrolladas este día, la fiscalía resuelve 29 expedientes en investigación, los cuales están relacionados con las estructuras criminales Mara Salvatrucha y Pandilla del Barrio 18”, señala un comunicado del MP.

Además, en la investigación contra ambas estructuras criminales se estableció que las víctimas del caso fueron “defraudadas en su patrimonio por un monto de Q492 mil 520”.

Como resultado del operativo se logró la aprehensión de 23 personas y dos menores de edad, uno de ellos de nacionalidad hondureña, fueron conducidos al juzgado correspondiente.

Asimismo, la Fiscalía citará a 25 personas detenidas en distintos centros carcelarios que participaron en estos ilícitos.

“En las diligencias también fueron localizadas dos personas quienes se encontraban con situación migratoria irregular”, refiere el MP.

Para leer más: En qué terminó la situación de los capturados por violentar las medidas de bioseguridad para prevenir el covid-19

Capturados

  1. Jerson Alexander Chávez
  2. Yajeira Betzabé López Saldaña
  3. Genesis Amarilis Muñoz López
  4. Verónica Guadalupe Rivera Molina
  5. Juan Arturo de León Mendizábal
  6. Yosseline Marielos Archila Morataya
  7. Helida Belén Godínez Catalán
  8. Norma Lucila Ojer Veliz
  9. Evelyn Beatriz Pirir Sicán
  10. Markus Fabián Tahuite Velásquez
  11. Lesbia Aracely Rosales Quiñónez
  12. Juan Arturo de León Mendizábal
  13. Élmer Osbaldo Portillo Ramos
  14. Beralicia Morales Quiñónez de Mijangos
  15. Jacqueline Azucena Rodas Hernández De Yos
  16. Marco Antonio Yax Rajché
  17. Andrea Zucely Pérez Morales
  18. Clara Luz Yocuté Herrera
  19. Gladys Angelica Ben Rancho
  20. Gamaliel Ismael López Beltrán
  21. Sheyla María José Cerna Claros
  22. Leylee Azucena Puac Chamalé
  23. Fernando Antonio Salvador Monzón

De acuerdo con la Fiscalía, en la investigación se estableció que los detenidos están involucrados en conspiraciones para el asesinato de dos funcionarios públicos, cinco conspiraciones para cometer asesinato contra ciudadanos, dos conspiraciones para cometer robo agravado, dos asesinatos, asesinato en grado de tentativa, extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita.

 

Tráfico de armas

Durante las diligencias de allanamiento dirigidas por la Fiscalía contra Delitos Transnacionales se coordinó con la aprehensión de Carlos Emanuel Canales Segura, de 24 años, en la aldea Santa Elena, Flores, Petén por el delito de tráfico ilícito de armas de fuego y/o municiones transnacional.

La captura se da en seguimiento a la investigación realizada en relación a la incautación de un arma de fuego en Honduras a integrantes de la mara Salvatrucha que habrían participado en un ataque armado a las fuerzas de seguridad de ese país, con la intención de liberar al líder de dicha organización criminal.

De acuerdo con las pesquisas, el arma de fuego se encuentra registrada en Guatemala, donde fue adquirida por el  capturado, quien la trasladó de forma ilegal a Honduras.