Ordenan restituir derechos fundamentales a tres niños que pertenecían a la secta Lev Tahor
Tres menores exintegrantes de la secta Lev Tahor fueron reunificados con familia luego de que un juzgado declarara que se vulneraron sus derechos fundamentales.

Integrantes de la secta Lev Tahor han manifestado en varias oportunidades para exigir que les sean devueltos los menores que están bajo protección de autoridades. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó este jueves 13 de marzo sobre la situación de tres menores de la secta Lev Tahor.
Añadió que, luego de los informes efectuados por los equipos multidisciplinarios, el Juzgado de Primera Instancia de Niñez y Adolescencia declaró la violación del derecho a una vida digna, a la salud, a la estabilidad familiar y a la protección contra el maltrato en su modalidad de descuido y tratos negligentes, en relación con tres niños que pertenecían a la secta.
A requerimiento de la PGN, los tres menores fueron reunificados con su familia ampliada, la cual deberá cumplir con los programas correspondientes como parte del proceso de restitución de sus derechos fundamentales.
La secta Lev Tahor continúa bajo investigación en Guatemala, ya que ha sido señalada de supuestos abusos contra menores.
En diciembre de 2024, las autoridades efectuaron un operativo en Oratorio, Santa Rosa, donde rescataron a un grupo de menores que habrían sido víctimas de abusos.
Las autoridades también han reportado la captura de dirigentes de la secta, algunos de los cuales son señalados de efectuar matrimonios forzados.
El 10 de marzo se informó que 14 niñas, niños y adolescentes rescatados de la secta Lev Tahor fueron reunificados con familiares que cumplieron con los procesos establecidos por la PGN.