Otto Pérez Leal y otros tres extrabajadores de la Municipalidad de Mixco son ligados a proceso por seis delitos

El exalcalde de Mixco, e hijo del expresidente Otto Pérez Molina, es señalado de crear una organización delictiva para sustraer dinero de la comuna y patrocinar su campaña electoral y al Partido Patriota.

Publicado el
Otto Pérez Leal, fue alcalde de Mixco entre 2012 y 2016. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Otto Pérez Leal, fue alcalde de Mixco entre 2012 y 2016. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Otto Fernando Pérez Leal, exalcalde de Mixco, y otros tres exfuncionarios de esa comuna fueron ligados a proceso dentro del Caso Muni de Mixco en una audiencia que se llevó a cabo este viernes 13 de agosto en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mixco.

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), informó que la audiencia se llevó a cabo a las 10 horas y luego el titular del juzgado determinó ligar a proceso a las cuatro personas.

 

Los señalados son:

  • Otto Fernando Pérez Leal, exalcalde de Mixco 2012-2016
  • Jorge Manuel Jiménez Terrón, exjefe de la Unidad de Comunicación Social
  • Jorge Rodolfo Maldonado Lobos, exjefe del Departamento de Compras de la Municipalidad
  • Temístocles Ernesto Gudiel Spiegeler, exgerente municipal

 

Las cuatro personas fueron ligadas por:

 

  1. Conspiración
  2. Asociación ilícita
  3. Peculado por sustracción
  4. Malversación
  5. Incumplimiento de deberes
  6. Abuso de autoridad con propósitos electoral

 

La fiscalía mencionó que el juez otorgó un plazo de 3 meses paras que se realice la investigación del caso, y fijó para la entrega del acto conclusivo el 10 de noviembre de 2021, mientras que fijó la audiencia de etapa intermedia para el 29 de noviembre de 2021 a las 9 horas.

La captura

El viernes 6 de agosto la Fiscalía contra Delitos Electorales del MP y Policía Nacional Civil llevaron a cabo operativos este caso de supuesta corrupción durante la campaña municipal del Partido Patriota.

la fiscalía comenzó la investigación del caso luego de conocer la denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas, que tras realizar una auditoría en la comuna de Mixco pudo determinar que dicha entidad compró o pagó varios bienes y servicios que fueron utilizados en la campaña electoral 2015.

Agrega que la cantidad de dinero que esta estructura defraudó fue de Q624 mil 654.18, dinero que fue erogado del erario municipal para pagar anuncios publicitarios en mupis de obras que no ejecutó la comuna, playeras, gorras, lapiceros, uniformes de porristas y zanqueros con logotipo del Partido Patriota.

Estas personas están señaladas de conspiración, asociación ilícita, abuso de autoridad con propósito electoral, peculado por sustracción, malversación, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio.

Carlos López Aquino, agente fiscal de la Fiscalía Contra Delitos Electorales, informó que en los spots publicitarios se publicitaban cinco grandes obras, entre estas el estadio municipal, la colocación de mil 113 cámaras, la construcción del Mirador de Mixco y de la Comisaría local, entre otros.

El día de los allanamientos el MP dijo que estaban están pendientes de captura:

María Stella Alonzo Bolaños, candidata a diputada por el PP, quien según el MP era la encargada de la logística, quien daba las órdenes de lo que se tenía que comprar y lo que se debía publicar.

Mynor Arturo Aquino Girón, exdirector de la Administración Financiera Integrada Municipal, encargado de presentar el presupuesto de ingresos y egresos. Su función era la de controlar los ingresos y egresos, diseñar y establecer los sistemas y procedimientos idóneos para la capacitación y control eficiente del erario municipal.

Francisco José Velásquez Mejía, exdirector de compras y contrataciones, responsable del plan anual de compras, revisar que las solicitudes cumplieran con todos los requisitos de ley y de verificar en dónde se iban a utilizar.