Pérez Molina habría simulado venta de finca

El Ministerio Público (MP) considera que el expresidente Otto Pérez Molina habría simulado la venta de una casa de playa, ubicada en El Garitón, Taxisco, Santa Rosa, a la empresa Ecoark, S.A.

Publicado el
La residencia fue entregada a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio, en septiembre del 2016. El inmueble, con finos acabados, una piscina gigante y jacuzzi, se ubica en El Garitón, Taxisco, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La residencia fue entregada a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio, en septiembre del 2016. El inmueble, con finos acabados, una piscina gigante y jacuzzi, se ubica en El Garitón, Taxisco, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El analista financiero del MP, Eddy Sandoval, indicó que se hizo un peritaje a los estados financieros de dicha empresa  y se confirmó  que solo  reportaban pérdidas, por lo que financieramente la compra no le era posible.  

Sandoval explicó a la jueza de Extinción de Dominio, Rosa María López Yumán, que tuvo a la vista los estados financieros de Ecoark, S.A, los cuales confirman que la empresa presentó pérdidas recurrentes del 2012 al 2014 y en el 2016. Solo reportó alguna utilidad durante el 2015.

El representante legal de Ecoark, S.A., Uriel Méndez Negrete, señala que el dinero provino de un préstamo que le hizo un “conocido” de una entidad fuera de plaza, en Panamá.

“A pesar de que existen documentos privados del crédito, nunca se pagó el mismo, por lo que, a mi criterio como analista, ese préstamo fue una simulación”, dijo Sandoval.

El experto dijo que la empresa Construcciones y Caminos, S.A., propiedad del expresidente Pérez Molina,  vendió a Ecoark, S.A. el inmueble por un valor de Q3 millones, lejos del valor real, que podría superar los Q7 millones.

Según la investigación financiera, Ecoark, S.A. adquirió el inmueble en junio del 2015, dos meses después de revelarse el caso La Línea, con dinero que provino de una entidad financiera en Panamá y que abrió una cuenta en Guatemala.

La investigación rastrea los fondos hasta otras dos empresas fuera de plaza en ese país, sin determinar el origen de los fondos.  

“El dinero viene de transferencias de otras empresas que fueron constituidas en Panamá. La representante legal de esa empresa es una auxiliar contable en una firma de abogados, y ella desconoce si la compañía opera o no. Firmaba los cheques sin saber el origen del dinero, ella trabaja en la firma que se dedica a la creación de entidades fuera de plaza”, dijo Sandoval.

Monzón declaró

El ex secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, detalló en una audiencia el pasado 3 de marzo que la propiedad se adquirió con sobornos del usufructo de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y un aporte de varios ministros, en un caso conocido como La Cooperacha.

Según Monzón, el expresidente Pérez Molina adquirió primero una casa y luego amplió la compra a una segunda propiedad.
Monzón explicó a la jueza de Extinción de Dominio que Jonathan Chévez le ayudó a ingresar al país US$3.6 millones que eran parte de US$24.5 millones en sobornos que iban a recibir Otto Pérez Molina y Baldetti por la concesión de los terrenos de la portuaria TCQ.

Cifra

Q7 MILLONES habría costado la casa de playa de Otto Pérez Molina, la que supuestamente vendió por Q3 millones.

Contenido relacionado

> Otto Pérez Molina será trasladado al Centro Médico Militar

> Álvaro Colom y Otto Pérez: de la transmisión de mando a compartir el mismo espacio en la prisión