Otto Pérez Molina mantiene poder en cárcel

Reos se comunican por teléfono y dan órdenes a sus allegados. Juez  de Alto Riesgo avala nueve traslados.

Escuchas determinarían que el expresdiente, Otto Pérez Molina, mantiene control en la cárcel. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Escuchas determinarían que el expresdiente, Otto Pérez Molina, mantiene control en la cárcel. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El sorpresivo traslado de nueve supuestos  implicados en casos de defraudación al Estado se originaron luego de interceptaciones de llamadas telefónicas que comprueban que el expresidente  Otto Pérez Molina,  exministros de Estados y exfuncionarios, seguían dando órdenes a sus allegados. 

Fuentes del Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público revelaron a Prensa Libre las razones del movimiento en la madrugada de ayer, horas después de que el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, alertara de que hay grupos de poder político que amenazan el avance en contra de la  impunidad.

El Juzgado Primero de Alto Riesgo D, ordenó el traslado  de nueve privados de libertad de la cárcel Mariscal Zavala, zona 17, hacia otros centros de detención.

La distribución

Con ese traslado, según la fuente de Prensa Libre, se rompe  la estructura de poder que mantenían Otto Pérez Molina y Gustavo Alejos desde la prisión,  donde giraban órdenes vía telefónica a sus allegados.

Gustavo Alejos, ahora recluido en Pavoncito, también estaría implicado en el control dentro de la cárcel. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En una interceptación  se descubrió que los exministros de la Defensa Ulises Anzueto y Manuel López Ambrosio sostenían comunicaciones  telefónicas que alertaron a las autoridades, por lo que solicitaron su traslado al sector 15 de Pavoncito en Fraijanes, donde hay un sistema de bloqueo de telefonía celular.

  • El traslado fue en la madrugada

La Policía Nacional Civil apoyó el cambio de los detenidos a los diferentes centros de detención.
La orden judicial dice que los reos trasladados no podrán ser reubicados en otros sectores de la cárcel a donde fueron llevados, por lo que quedarán aislados, para evitar que se comuniquen.

El vocero del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, informó que Presidios cumplió con  la  orden que emitió el viernes por la noche el Juzgado.

Trascendió que el  exgobernante Otto Pérez Molina y el expresidente de la Junta Directiva del  Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) Juan de Dios Rodríguez, también iban a ser trasladados. Esquivel negó que exista esa petición.

  • La Policía Nacional Civil apoyó el cambio de los detenidos

Otro cambio

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Douglas Charchal, implicado en el caso TCQ;  Julio César Aldana Franco, intermediario financiero,  implicado en el caso Cooptación del Estado; y Wálter Obdulio Mendoza Matta, señalado por el  robo de propiedades en Petén, desde ayer guardan prisión en el  cuartel Matamoros, zona 1. 

Al Preventivo de la zona 18 fue enviado Jonathan Harry Chévez.  Para trasladar a los detenidos, el SP montó un operativo, y pidió apoyo a la Policía Nacional Civil. El cambio se hizo ayer por la madrugada, como medida de prevención.

Los presos  reubicados están implicados en casos  que la Cicig y el Ministerio Público (MP) investigaron, como Cooptación del Estado, la Cooperacha, Negociantes de la salud,  TCQ y el despojo de tierras a campesinos en Petén.