Otto Pérez Molina recibe autorización de un juez para vacunarse contra el coronavirus

Un exrector de la Usac y dos abogados implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020 también hacen petición a jueces para que les permitan inmunizarse contra el covid-19.

Otto Pérez Molina, es procesado por el caso Cooptación. (Foto Prensa Libre)
Otto Pérez Molina, es procesado por el caso Cooptación. (Foto Prensa Libre)

El expresidente de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina, recibió la autorización de Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, para que pueda acudir a inmunizarse contra el coronavirus.

Este viernes 2 de julio, el abogado defensor de Pérez Molina, César Calderón, informó que el juez Gálvez había autorizado que su cliente acuda a un centro de vacunación y así recibir inmunización contra el coronavirus.

El exmandatario está procesado en el caso Cooptación del Estado.

Otras peticiones

El exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz y los abogados Luis Fernando Ruiz y Juan Salvador Soto, vinculados al caso Comisiones Paralelas 2020 también hicieron una petición para que les autoricen vacunarse.

En una audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo D,  este viernes los abogados defensores de Paiz, Ruiz y Soto pidieron el permiso a la juzgadora Erika Aifán para trasladar a centros de vacunación a los procesados.

Los tres están implicados en la negociación para elección de cortes nacionales, una operación descubierta por la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público y que determinó que el orquestador de ese amaño fue el exsecretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos.

Las solicitudes de los tres procesados en el caso Comisiones Paralelas 2020 aún se analiza y Aifán pidió una constancia que garantice que serán vacunados para autorizar su traslado.

Otros detenidos ya vacunados

La exvicepresidenta de Guatemala, Ingrid Roxana Baldetti Elías, quien guarda prisión por su supuesta vinculación en actos de corrupción durante su mandato, fue llevada a un centro de vacunación en Santa Catarina Pinula para ser inmunizada contra el covid-19, según se informó el viernes 18 de junio.

Baldetti fue inmunizada contra el coronavirus luego que la jueza de Mayor Riesgo “A”, Marta Claudette Dominguez Guerrero, autorizada dicho procedimiento.

El pasado 16 de junio se conoció que El juez presidente del Juzgado de Mayor Riesgo E, Elvis David Hernández, ordenó que el exguerrillero Julio César Macías López, alias “César Montes”, preso en la cárcel del Cuartel Militar de Matamoros y procesado por la muerte de tres soldados en El Estor, Izabal, fuera vacunado contra el coronavirus.

La orden tampoco especificaba las razones por las cuales “César Montes” fue vacunado; además, tanto autoridades del Sistema Penitenciario (SP) como del Ministerio de Salud aseguran que en todo el país él es el único reo que ha sido inmunizado.