PGN implementará equipos de respuesta rápida para reducir casos de niños institucionalizados  

Las autoridades de la PGN informaron que ya comenzaron a implementar equipos de respuesta rápida para desinstitucionalizar a niños y adolescentes que se encuentran en hogares públicos y privados, así como evitar judicializar nuevos casos.

Las autoridades de la PGN brindaron detalles de los procesos que han seguido para la desinstitucionalización de niños y adolescentes (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle).
Las autoridades de la PGN brindaron detalles de los procesos que han seguido para la desinstitucionalización de niños y adolescentes (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle).

El procurador de la Niñez, de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Harold Flores, explicó que la institución ha cambiado la metodología de los procesos de institucionalización, ya que la anterior hacía que la carga judicial aumentara y se vulneraran los derechos de los menores.
 
Con los equipos de respuesta rápida —conformados por trabajadoras sociales, psicólogas e investigadores—  se  analizarán cada caso que se presente a la institución, para su derivación de los mismos, es decir, que sean resueltos por la vía administrativa sin necesidad de presentarlo a un juzgado.
 
Flores señaló que hace poco tiempo comenzó a funcionar la unidad de respuesta rápida en Mixco, en donde de 19 casos recibidos solo uno se institucionalizó, lo cual permitió que los menores se mantuviera dentro de su círculo familiar.
 
Comentó que la PGN tiene contemplado crear estos equipos en siete departamentos —Quetzaltenango, Chimaltenango, Sacatepéquez, tres en Guatemala, uno en Cobán, Alta Verapaz, y uno en el oriente del país— donde la estadísticas de niños que institucionalizados son altas.
 
Agregó que en Guatemala se encuentra ya el equipo en Mixco, se implementarán dos en la sede central en la zona 13, donde una atenderá los casos de los juzgados del área metropolitana de primera instancia y el otro para los juzgados de turno.

Según las autoridades de PGN, las propuestas de los equipos busca la desinstitucionalización que ya está en hogares públicos y no institucionalización de los niños. Luego seguirá en los hogares privados, ya que son más de cuatro 4 mil niños que se encuentran en hogares.
 

Acciones luego de la tragedia

La PGN señaló que el 8 de marzo pasado —día de incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción— se encontraban 600 niños y adolescentes en dicho lugar.

De estos, se activaron 22 alertas Alba Keneth, 41 niñas fallecidas, ocho egresos por mayoría de edad, 248 menores reintegrados a sus familias, 134 remitido a otros hogares públicos, 137 a hogares privados, cuatro repatriados a Honduras, uno a El salvador, y nueve menores hospitalizadas.

Varios internos del Hogar Seguro Virgen de la Asunci?n en San Jos? Pinula, realizan una fuga durante el d?a, posteriormente son copados por agentes de la PNC a horas de la noche en donde ser?an reducidos al orden.  foto por Carlos Hern?ndez

De los 248 casos de menores reintegrados, la PGN aseguró que han sido supervisados por los equipos multidisciplinarios para verificar que estén bien.
 
Flores refirió que de las nueves adolescentes que fueron enviadas a Estados Unidos para ser atendidas en hospitales especializados, está previsto que una regrese en los próximos días y tres más seguirán en dicho para país, mientras que las que ya regresaron se mantienen en hogares privados donde reciben cuidados especiales.
 
Suilma Cano, jefa de la unidad de Alerta Alba Keneth, explicó que de las 142 alertas activas durante el 2016  del Hogar Seguro y de las 37 de este año, hay activas 93 todavía.
 
La procuradora general Anabella Morfín señaló que hicieron una solicitud de presupuesto para contratar a más profesionales que se encarguen de hacer una integración de equipo de búsqueda y desactivación de estas alertas.