Piden hasta 560 años de cárcel a implicados en granadazo en el Hospital General

El Tribunal Noveno Penal escuchó las conclusiones en contra de nueve supuestos pandilleros del Barrio 18 que estuvieron involucrados en el ataque mortal que sucedió en 2015.

La Fiscalía de Femicidio solicitó al Tribunal Noveno Penal imponer penas que van desde seis hasta 560 años de cárcel a los protagonistas de un ataque a balazos y con una granada en el Hospital General San Juan de Dios.


Durante las conclusiones del debate, el representante del Ministerio Público (MP), solicitó duras condenas a los nueve supuestos pandilleros que integran el Barrio 18, que enfrentan cargos por asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

El fiscal solicitó seis años de cárcel para Ada Lorena Siliezar Sista, por el delito de asociación ilícita. Para los demás solicitó 35 años de cárcel por cada uno de los cuatro asesinatos, lo que suma 140 años. Además, 20 años de prisión por cada una de las 21 víctimas que resultaron heridas ese día, lo que totalizan 420 años.

Los enjuiciados son:

  1. Ada Lorena Siliezar Sista
  2. Valerie Yulissa Ara Chacón
  3. Marlon Alexander Ochoa Mejía
  4. Wilder Rodríguez Aguilar
  5. Gerardo Vinicio Sánchez Carrillo
  6. Carlos Antulio Barrios Alvarado
  7. Luis Enrique Contreras
  8. Felix Fernando Monroy
  9. María Hercilia Torres
El 10 de marzo de 2015 se produjo un ataque con granada y disparos en la consulta externa del Hospital General San Juan de Dios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El ataque

El 10 de marzo de 2015 se produjo un ataque con granada y disparos en la consulta externa del Hospital General San Juan de Dios que causó pánico y la muerte de cuatro personas.

Lee también: Migrantes hondureños llegan a México

El día del ataque murió María Romero Saravia, un día después Domingo Ical Alvarado, de 35, una semana después Modesto Ambrocio Esteban Gonzáles, 50.

Kimberly Ruano, una joven trabajadora del hospital General se convirtió en la cuarta víctima. Falleció el 3 de mayo del 2015. Era trabajadora del Departamento de Investigación Materno Infantil y participaba activamente en el programa Fábrica de Sonrisas.

Los pandilleros iniciaron el sangriento ataque para rescatar al reo Marlon Alexander Ochoa Mejía, alías el Bloqui, quien es hermano de uno de los máximos dirigentes de la Mara 18, Aldo Dupié, apodado el Lobo.

Las detenciones

El 15 de febrero del 2016, durante un operativo, fueron detenidas las nueve personas  responsables de atacar y lanzar la granada a una unidad de presidios frente al Hospital.

Fueron 17 allanamientos coordinados por el MP en la capital, San Miguel Petapa y Villa Nueva; además de las nueve capturas, se decomisó Q 17 mil 896 en efectivo, presuntamente por cobro de extorsiones, y un vehículo gris con reporte de robo.

Los supuestos pandilleros que enfrentan un debate. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El MP informó que esta misma estructura sería liderada por Wilder Rodríguez Aguilar y Gerardo Vinicio Sánchez Carrillo, quienes se encuentran en prisión preventiva y habrían cometido al menos cuatro ataques armados donde murieron dos personas y resultaron heridas otras seis.

Contenid?o relacionado

>Alejos debe llegar ante un pesquisidor
>Antropóloga argentina declara en juicio Dos Erres

>Fiscal Shaad dice que cumplieron con antejuicio a Morales