Piden orden de captura internacional contra exdiputado Galdámez y otros exfuncionarios

Los fiscales llevan dos días intentando localizar en sus viviendas a los exfuncionarios que perdieron la inmunidad, pero sin éxito.

Diputado Estuardo Galdámez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Diputado Estuardo Galdámez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El exdiputado Estuardo Galdámez no llegó a la última sesión del Congreso, ante el temor de tener un proceso judicial en su contra, ahora el Ministerio Público (MP) solicitó colocar una “alerta roja internacional” para lograr su detención.

Galdámez está señalado en dos casos, uno de los cuales lo involucran por recibir Q200 mil que habrían sido desviados de un banco del sistema para la campaña del Partido Patriota.

También a Galdámez se le acusa de los delitos de asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos, por su presunta vinculación en el caso Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) también gestionó las solicitudes de alerta roja internacional de el exministro de economía, Acisclo Valladares; los exdiputados Marco Antonio Lemus, Rodolfo Castañon y el exalcalde Pedro Raimundo Cobo.

Asimismo fue puesta la alerta contra el exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Othmar Sánchez.

La Feci por segundo día consecutivo buscó a los exfuncionarios, pero no los encontró.

En el caso de Valladares se presentó al Juzgado de Mayor Riesgo D y Juzgado Décimo el miércoles último para ponerse a disposición, pero horas después se giró una orden de detención en su contra por estar implicado en el caso Red de poder, corrupción y lavado de dinero.

“Nos parece muy raro que Valladares se presente a los dos juzgados que llevan casos en los que está implicado y no tenía orden de captura. Además, desde octubre se presentó memoriales para expresar la disposición de conocer el caso y hasta enero nos dicen que en noviembre Valladares no era sujeto procesal, ahora resulta que tiene orden de captura; lo que no queremos es que esto se vuelva mediático”, criticó el abogado Óscar Colindres.

Valladares no fue encontrado en los inmuebles allanados, pero horas antes participó en el Tedeum que organizaron iglesias evangélicas por el cambio de gobierno.

“El hecho de que no se encontrara en su casa -Acisclo Valladares- no significa que se le pueda declarar prófugo, el hecho de que que no se encuentre en su casa no significa que es una persona que ha rehuido de la justicia”, defendió Colindres.

A partir del 15 de enero varios funcionarios que perdieron la inmunidad y están señalados ante los tribunales están siendo perseguidos por los fiscales.

Financiamiento UNE

En estos operativos continuos se detuvo al exalcalde de Chiché, Quiché, Ángel Guarcas por estar implicado en el caso de corrupción Financiamiento electoral a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La investigación del MP determina que llegó al partido dinero de las comisiones que recibía Mario Leal Castillo, exvicepresidenciable de la UNE en 2015 y localizado en Estados Unidos, gracias a su vinculación con Geovanni Marroquín Navas por el cobro de comisiones ilegales por la agilización del trámite de crédito fiscal.

La investigación apunta que, al menos, una empresa de un hijo de Marroquín Navas habría sido también utilizada para triangular fondos destinados a la campaña de la UNE. Esta empresa sería Ingeniería Integral, manejada por Marlon Estuardo Marroquín Silva. Desde esta empresa se detectaron movimientos financieros hacia la entidad Maariv S.A.

El MP afirma que al rastrear los movimientos de la entidad Maariv S.A., se detectó que las cuentas eran utilizadas por Mario Leal Castillo (hijo de Leal Pivaral y vicepresidenciable en 2015) para el financiamiento ilícito del partido UNE,por lo que se abrió una nueva línea de investigación, la que desencadenó el caso que se presenta.

El dato más actualizado de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) precisa que el monto es de Q27.7 millones, en principio había reportado Q19.5 millones.

Además, la exlegisladora Aracely Chavarría Cabrera de Recinos, esposa de Rubelio Recinos, alcalde de Barberena, se le hizo saber el motivo de su detención implicada en el caso de corrupción Asalto al Ministerio de Salud.

Contenido relacionado

Sandra Torres se niega a ser evaluada por especialistas del Inacif

Thelma Aldana era la candidata que Mario Estrada planeaba asesinar, según fiscalía de Nueva York

Policías están vinculados al tumbe de droga y allanamientos ilegales