Justicia

PNC requisa Centro Preventivo para Varones de la zona 18  y señala que pandilleros se oponen a diligencia

La PNC afirma que pandilleros se oponen a requisa en el sector 11 del Preventivo para Varones de la zona 18.

Requisa en el Centro Preventivo de la zona 18. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que este martes 3 de junio efectúa una requisa en el sector 11 del Centro Preventivo para Varones de la zona 18.


Según la PNC, mareros de ese sector “no querían que se realizara la requisa” y se opusieron “agresivamente, lanzando piedras y objetos contundentes, por lo que se utilizó la fuerza para mantener el control”.

De acuerdo con la institución, más de 1 mil policías participan en la requisa del sector 11, donde se encuentran los mareros del Barrio 18, separados en un espacio destinado exclusivamente para este grupo.

Investigadores buscan teléfonos celulares, caletas donde podrían ocultar armas, drogas e información relevante para descubrir vínculos o enlaces en las calles.


Para leer más: Hallan sin vida a reo en el Preventivo de la zona 18 y el SP explica de qué delitos estaba señalado

Los Bomberos Voluntarios reportaron tres personas heridas en el interior del Centro Preventivo en la zona 18. Añadieron que estabilizaron a los afectados para luego trasladarlos hacia el Hospital Roosevelt.

Amplían detalles de operativo

El director de la PNC, David Custodio Boteo, informó en declaraciones a la prensa que en el sector 11 se encuentran aproximadamente 600 pandilleros del Barrio 18, pertenecientes a distintas clicas.


Dijo que harán una inspección general porque observan “muchos lujos” y “muchas comodidades”, por lo que el Sistema Penitenciario tiene que tomar las medidas respectivas, pues en el recinto hay reos en prisión preventiva y otros con condena por delitos contra la vida y extorsión.

Añadió que, al ingresar al referido sector, fueron recibidos con piedras, palos y pedazos de block, por lo que utilizaron medios disuasivos para retomar el control.


Indicó que en el lugar hay construcciones de dos pisos y que algunos reos se lanzaron desde esas estructuras y resultaron heridos.

Afirmó que evacuarán a los reos para hacer el registro del sector, aunque de forma preliminar se reporta el decomiso de dos armas de fuego, las cuales son ingresadas y egresadas del recinto para ocultar hechos de violencia.

Boteo mencionó que, a lo interno, los pandilleros denominan que le dieron “golpe de estado”, que opera en la zona 6 de Mixco.
El funcionario dijo que les preocupa el tema del narcomenudeo, pues este grupo criminal está tratando de tomar el control de este ilícito en las calles y, por ende, asesinan a los dueños de los puntos de venta.

Afirmó que, en los primeros cinco meses del año, ha sido constante el asesinato de personas ligadas al tema de pandillas, narcomenudeo y extorsión.


Añadió que el ataque contra taxis piratas está ligado a las pandillas, porque cada clica opera con territorio delimitado.

“Se ordena el retiro de artículos de lujo y prohibidos dentro de las cárceles, como refrigeradores con dispensadores de agua y cubos de hielo, televisores, videojuegos, computadoras, equipos de sonido, ventiladores y mucho más”, añadió la PNC al informar que la requisa está supervisada por el viceministro de Seguridad, José Portillo, y el director Boteo.

Helver Beltetón, director general adjunto de la PNC, indicó: “es momento de no tolerar más practicas criminales desde los centros carcelarios. No vamos a permitir más acciones como estás, vamos a trabajar para devolver y garantizar la seguridad a los buenos ciudadanos, si es necesario estar las 24 horas del día en las calles, lo vamos a hacer”.  

Añadió: “esperamos que las demás instituciones y principalmente las del sector de justicia se unan a este esfuerzo, la seguridad no es solo responsabilidad de la PNC, es de todos y este es el momento de unirnos para darle a nuestros hijos, nuestras familias y a todo ciudadano que vive en nuestro territorio, un país tranquilo donde puedan transitar en paz”.

Añadió que se debe garantizar la seguridad de todos y en eso trabajan con los recursos disponibles.

Videos de La Red