PNC se prepara ante posibles conflictos sociales durante emergencia del covid-19

Agentes especializados en desactivación de explosivos, seguridad a funcionarios, en mercados, en fronteras, Inspectoría General y de la Subdirección general de Estudios y Doctrina son capacitados para prevenir conflictos sociales durante la pandemia del nuevo coronavirus.

La PNC capacitó a 200 agentes en resolución de problemas y disolución de masas. durante la emergencia de covid-19. Foto Prensa Libre: Carlos Hernández
La PNC capacitó a 200 agentes en resolución de problemas y disolución de masas. durante la emergencia de covid-19. Foto Prensa Libre: Carlos Hernández

Conforme avanzan los contagios de la pandemia de la covid-19 en el país, el gobierno también avanza con las medidas de seguridad y distanciamiento social para contener el virus y posibles conflictos sociales que se generen.

Desde el pasado 2 de abril, la Policía Nacional Civil (PNC) capacita a dos promociones de 100 agentes cada una, que podrían disolver en primera línea manifestaciones, combates o luchas sociales que se generen durante la emergencia sanitaria.

Rony Espinoza, director adjunto de la PNC, explicó que han capacitado en total a 200 policías especializados de las fuerzas de seguridad en resolución de conflictos, disolución de personas en masas y contención de conflictos para que logren un diálogo con las personas inconformes antes de usar fuerza policial.

“Conociendo nuestra realidad guatemalteca, sabemos que somos un país con mucha conflictividad social y ante la crisis nacional, no tardarán que estas situaciones puedan suscitarse, pero no somos fuerza pública represiva y queremos acercarnos a la comunidad mediante el diálogo”, afirmó Espinoza.

Las dos promociones de agentes fueron integradas por elementos de la División de Protección a Personas y Seguridad (DPPS), Dirección de Investigación y Desactivación de Explosivos (DIDAE), Policía de Mercados (Polimerc), Inspectoría General (IG), División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT) y la Subdirección General de Prevención del Delito, informó Gustavo Sandoval Bonilla, subdirector administrativo y de seguridad de la Academia de la PNC.

Aproximadamente diez mujeres fueron instruidas durante el curso. Foto Prensa Libre: Carlos Hernández

Otras capacitaciones

Sandoval Bonilla resaltó que todos los años son realizadas al menos ocho capacitaciones que los agentes especialistas aprendan cómo disolver masas y resolver conflictos sociales y este año no fue la excepción

Aunque comparado con años anteriores, las capacitaciones duraron entre 12 o 15 días y contenían teoría; no obstante, las dos formaciones de este 2020 duraron ocho días cada una y no se les impartió ningún recurso teórico y solo fue práctica. La primera inició el 2 y terminó el 8 de abril, mientras que la segunda empezó el 9 y culmina este 15.

Los agentes fueron entrenados en el campo de la Escuela de Formación para Oficiales de Policía (ESFOP) en la zona 6 capitalina, desde las 8:00 hasta las 17:00 con un intermedio para almorzar.

La capacitación fue impartida en el campo de la ESFOP. Foto Prensa Libre: Carlos Hernández

Además, Bonilla resaltó que los agentes fueron capacitados bajo distanciamiento social y con mascarilla para evitar la propagación del nuevo coronavirus entre ellos. En las fotografías se muestra que están juntos porque así es como deben incursionar durante las operaciones, pero afirmó que los entrenamientos fueron realizados con todas las restricciones sanitarias.

También indicó que aproximadamente diez mujeres fueron instruidas en estas capacitaciones, ya que la mayoría de integrantes de las fuerzas de seguridad son hombres.

Derechos Humanos

Jordán Rodas, procurador de la Oficina de los Derechos Humanos, explicó que la institución mantiene constante comunicación con la PNC para resolver conflictos sociales por ejemplo como el problema de límite territorial que existe en Nahualá e Ixtahuacán, Sololá.

Además, resaltó que, es importante la formación de los agentes, pero siempre que estén conscientes que se deben respetar los derechos humanos de las personas.

“Durante el estado de Calamidad que tenemos en el país, tenemos competencia especifica para velar porque no se vulneren los derechos humanos de las garantías que no han sido restringidas, tenemos atención permanente para atender las denuncias y desplegamos el personal a los lugares donde sean necesarios”, agregó Rodas.

Los agentes se entrenan durante su penúltimo día de capacitación. Foto Prensa Libre: Carlos Hernández

Fuerza policial

La División de Fuerzas Especiales (DIFEP) de la PNC es la que se encarga de reestablecer el orden y la seguridad en situaciones de conflicto social, por ejemplo, disolver manifestaciones, bloqueos en las carreteras, conflictos y enfrentamiento armados entre ciudadanos y otros.

Según Bonilla, con las formaciones dadas a los agentes buscan que sean la primera línea de contención de los conflictos y lograr un consenso pacífico sin que sea utilizada la fuerza policial.

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, explicó que los agentes de las Fuerzas Especiales son el último recurso que usa la Policía para disolver masas, ya que primero coordinan con la comisaría o subestación de lugar, que el conflicto se resuelva por medio del diálogo en conjunto con el gobernador y la PDH.

Los policías recibieron el entrenamiento bajo distanciamiento social y usando mascarilla, informó la PNC. Foto Prensa Libre: Carlos Hernández.

Y si no resuelve pacíficamente, entra un núcleo de reserva (integrado por policías que tienen conocimiento de resolución de problemas) para que establezcan orden mientras continúa el diálogo y como última instancia incursionan los agentes especiales.

El portavoz añadió que, los DIFEP reciben capacitaciones constantemente para lograr reestablecer orden y seguridad en lugares conflictivos.