Guatemala
PNC y MP asestan golpe a clica “Little Psycho Criminal”, brazo del Barrio 18 señalada de varios delitos
Una investigación iniciada en enero permitió desarticular, el pasado miércoles, parte de la clica vinculada con el Barrio 18. En el operativo, se incautaron armas, drogas, efectivo y listas de víctimas que serían extorsionadas y asesinadas.
Varios allanamientos realizados por la Policía Nacional Civil, (PNC) y el Ministerio Público, (MP), dieron como resultado la captura de 9 personas ligadas al Barrio 18 y el decomiso de armas, droga y dinero en efectivo entre otros (Foto Prensa Libre: PNC)
Varios integrantes de la clica “Little Psycho Criminal”, de la pandilla del Barrio 18, fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC), durante varios allanamientos realizados en conjunto con el Ministerio Público (MP), con lo cual se confirma un nuevo golpe a esta estructura delictiva dedicada a la venta de drogas, el sicariato y la extorsión. Las acciones para desarticular esta organización criminal comenzaron en enero del 2025.
Las diligencias de allanamiento se efectuaron en seguimiento a una investigación por varias muertes violentas atribuidas a integrantes de dicha estructura. Esta indagación está a cargo de la Subdirección General de Investigación Criminal, a través de la Sección de Investigación contra Homicidios.
Las capturas se realizaron el pasado 16 de julio, cuando la PNC y la Fiscalía de Delitos contra la Vida del MP efectuaron más de 63 allanamientos en distintas zonas de la capital, así como en los municipios de Mixco, Chinautla, Palencia y San Juan Sacatepéquez, y también en Escuintla. Como resultado, se detuvo a nueve presuntos miembros de la estructura criminal y se incautaron drogas, armas de fuego, municiones, memorias USB, listados con nombres de personas y comercios extorsionados, así como un documento con nombres de posibles víctimas. Además, se decomisaron más de Q29 mil en efectivo, supuestamente producto de actividades ilícitas.
Los capturados
Durante los allanamientos del 16 de julio fueron detenidos nueve supuestos integrantes de la estructura:
- Pablo Pérez Chávez, 73 años, por extorsión.
- Alis Janet Solórzano Caal, 22 años, por asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.
- Josué Daniel Marroquín Tahuite, 23 años, alias “Ojitos” o “Piraña”, por traslado o transporte ilegal de arma de fuego.
- Juan José Ramírez Sarti, 36 años, por homicidio en grado de tentativa.
La aprehensión de estas cuatro personas se llevó a cabo mediante órdenes de captura giradas por los juzgados.
También fueron detenidos en flagrancia:
- Mynor Ismael Pineda Huertas, 31 años, por tenencia ilegal de arma de fuego.
- Cristopher Antonio Morales Machac, 35 años, por tenencia ilegal de droga.
- Brayan Josué Alfaro Montoya, 27 años, por tenencia ilegal de droga.
- Sergio Paulo Alonzo Beteta, 20 años, por tenencia ilegal de droga.
- Cristian René Arana, 18 años, por tenencia ilegal de droga.
Puntos de venta de droga
Durante las diligencias, el MP y las fuerzas de seguridad también allanaron inmuebles considerados puntos de distribución de drogas en la zona 18 y en Mixco. Según las investigaciones, estos inmuebles están vinculados con Rudy Francisco Alfaro Orozco, alias “el Smurf”, quién es uno de los líderes que integran la rueda del Barrio 18 y que se encuentra en prisión. En estos inmuebles se hallaron armas de fuego y diversos tipos de droga para su venta al menudeo.
LECTURAS RELACIONADAS
Lo incautado
La PNC reportó la incautación de:
- Cuatro armas de fuego tipo revólver.
- Cuatro armas de fuego tipo pistola.
- Cinco cargadores para arma de fuego (tolvas).
- 165 municiones.
- 93 colmillos de cocina.
- 111 bolsitas de nailon con posible crack.
- 16 bolsas con marihuana.
- Tres teléfonos celulares.
- Un dispositivo electrónico tablet.
- Una memoria USB.
- Q29 mil 935 en efectivo.
- Manuscritos y documentos varios.
Inicio de las investigaciones
Las acciones para desarticular a esta clica del Barrio 18 comenzaron el 23 de enero del año en curso, cuando en la calzada San Juan, zona 7 de la capital, fueron detenidos Boris David Curumaco Carrillo, alias “Psicópata”, y Werner Yoel Cruz Ruiz, alias “Intruso” o “Yoker”, acusados de asesinato y asociación ilícita.
Según las autoridades, estos sujetos pretendían asesinar a una persona y se les decomisó una pistola con reporte de robo, con la cual supuestamente cometerían el crimen, además del vehículo en que se movilizaban. Fue así como se iniciaron las investigaciones para capturar a otros integrantes de esta organización criminal, las cuales continúan.




