Pobladores de Semuy 2 delatan a los supuestos atacantes de tropa militar que buscaba droga

Durante la audiencia de primera declaración el Ministerio Público reveló detalles sobre el ataque a una tropa de soldados que ocurrió en septiembre último en la aldea Semuy 2, El Estor, Izabal. Los militares fueron atacados y estuvieron a pocos metros de descubrir la droga.

Audiencia de primera declaración de los sindicados por la muerte de tres soldados en la aldea Semuy 2. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán).
Audiencia de primera declaración de los sindicados por la muerte de tres soldados en la aldea Semuy 2. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán).

Cinco hombres y tres mujeres, pobladores de Semuy 2, escucharon en el juzgado cómo el Ministerio Público (MP) les señaló de la muerte de tres militares de una tropa que ingresó a su comunidad el 3 de septiembre de 2019 cuando buscaban supuestamente una aeronave con droga.

La audiencia se tradujo al q’eqchi’ debido a que es el idioma natal de los ocho señalados en el caso.

En la audiencia de primera declaración los ocho implicados se abstuvieron de declarar ante el Juzgado de Mayor Riesgo E.

Incursión

La Fiscalía contra la Narcoactividad expuso que el pelotón de la marina del Ejército empezó el operativo el 2 de septiembre pasado zarpando en lancha de El Estor. Llegaron a la playa Pataxté y pernoctaron allí.

El 3 de septiembre con autorización de una empresa procesadora de aceite, para pasar por propiedad privada, así el pelotón llegó a Semuy 2.

Soldados del pelotón relataron que cuando ingresaron a la comunidad pasaron por una escuela y saludaron a niños.

Según los soldados sobrevivientes conforme avanzaron se encontraron a pobladores reunidos con machetes y piedras. Cuando pasaron frente a los pobladores los empezaron a amenazar y les cuestionaron su presencia.

Los pobladores molestos por la presencia de soldados dijeron que “no van a encontrar nada y que eran pobres”, según el testimonio de un soldado que habla q’eqchi’.

Testimonios

La imputación del MP duró una hora y 15 minutos se basa en 21 testimonios; diez relatos son de soldados y 11 de pobladores.

Según la fiscalía un soldado explicó que luego de encontrarse con los pobladores, diez minutos después llegó un grupo de 15 hombres armados y luego un hombre sin mediar palabra le disparó al sargento César Agusto Leonel Seb Tun.

“Cuando vimos que mataron al sargento algunos compañeros dispararon al aire y después tres personas fueron a quitarnos las armas”, declaro uno de los testigos a la fiscalía.

Soldados salieron huyendo del lugar y los que fueron detenidos por la población empezaron a ser golpeados. Después los hombres armados empezaron a disparar al sargento Isaías Beleu Caal.

El fiscal Raúl López explicó que el testigo identificado como zeta relató que un grupo de pobladores alertó en Semuy 2 que, un grupo de soldados había llegado y se dispuso junto a otro tres hombres a seguir al pelotón de militares para ver “hasta dónde llegaban”.

“Los hombre armados se reunieron con nosotros tres en donde sembramos la marihuana y bajamos y detuvimos a los soldados. Ellos estuvieron cerca de encontrar la marihuana, a una manzana -de distancia”, relató a la fiscalía el testigo zeta.

Lea además: Defensa compra alimentos para el estado de Sitio una semana antes de vencer el decreto

La plantación de marihuana según la declaración del testigo zeta fue

En la audiencia el MP señaló a Oliverio Coy Choc, de haber liderado el ataque contra los soldados junto a otros hombres, por esas acciones el MP pide ligarlo a proceso por asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilegal de gente armada.

Además, entre los atacantes el MP señaló a Agustín Chub, pero fue encontrado muerto el 8 de septiembre pasado en Semuy 2, supuestamente se suicidó.

Los siete implicados más son señalados de atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada y por esos delitos se solicitó ligarlos a proceso judicial.

La audiencia se suspendió y se reanudará el jueves próximo cando la defensa de los ocho señalados argumente, luego el juzgado decidirá si los liga o no a proceso penal.

Contenido relacionado

> Más de 300 detenidos por el estado de Sitio que rige en 22 municipios 

> Semuy 2: La cadena de errores que derivó en el estado de Sitio 

> Ejército divulga imágenes de actos cívicos en Semuy 2, El Estor

0