Torrebiarte estimó que habrá un cupo estimado para 80 oficiales de la PNC y civiles. A este proceso se suma la implementación de aulas virtuales, el despliegue de analistas en criminalística en toda la República y la reestructura del Sistema de Información Policial (SIP).
En 2012, el Gobierno inauguró una escuela habilitada en las instalaciones de la Academia policial en la zona 6 que forma parte del proceso de reorientación de la estrategia de seguridad. Sin embargo, no tenía el rango universitario y solamente estaba dirigida a personal policial.
De acuerdo con datos de la PNC, la institución posee 904 oficiales, entre rangos primero, segundo y tercero.
Un total de 1 mil 492 agentes se graduaron por última vez este mes egresados de la academia de la policía en Santa Rosa, Cuilapa.
Para el 2014, el Ministerio de Gobernación espera comenzar con una fuerza de 30 mil policías y 17 mil armas de fuego, con la finalidad de reducir los índices de delincuencia, debido a que por cada cien mil habitantes ocurren 34 muertes violentas, según expertos del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).