Postuladora de magistrados para CSJ integrará nómina con candidatos que obtengan más de 73 puntos

Luego de un intenso debate en la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) se definieron los grupos para la evaluación de los aspirantes.

Los comisionados empezaron con la evaluación de los expedientes con base a  la tabla de gradación. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Los comisionados empezaron con la evaluación de los expedientes con base a la tabla de gradación. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Al inició de la sesión de leste 11 de septiembre de la comisión que postulará candidatos a la CSJ se estableció como punto de agenda que se estableciera un punteo mínimo para integrar la nómina, pero los comisionados Mynor Domínguez, del Colegio de Abogados, y el magistrado Harold Ortiz no estuvieron de acuerdo y pidieron que se excluyera con el argumento de que no se podía poner un tope de puntuación sin empezar la evaluación.

Félix Serrano, presidente de la Comisión y rector de la Universidad Mesoamericana, sostuvo la propuesta porque consideró que es el momento preciso para hacerlo, ya que no se tienen nombres y al tenerlos, estos incidiría en los punteos. A la propuesta se sumaron los decanos Jary Méndez, de la Universidad del Istmo, y Milton Argueta, de la Universidad Francisco Marroquín. La primera votación solo tuvo 15 votos a favor de la propuesta.

Después, la discusión se centró en tres criterios. El primero era establecer una línea con base a la puntuación; el segundo, definir el doble de la nómina que se presentará al Congreso, y el tercero, que fue discrecional, era establecer un número exacto de candidatos.

El secretario de la Comisión, Luis Aragón, dijo que se debía integrar la nómina sobre la base de 50 candidatos. El magistrado Jorge González sugirió que fuera por punteo. Dennis Herrera, del Colegio de Abogados, comentó que debería ser un punteo acorde a la realidad, por lo que propuso 40 puntos, pero al final Herrera, ya en otra intervención, propuso 65 puntos.

Mynor Domínguez, del Colegio de Abogados, propuso la integración de la nómina con candidatos que superen los 70 puntos, luego retiró su propuesta y apoyó la de 65. Fue entonces que el decano de Derecho de la Usac, Gustavo Bonilla, retomó que fuera sobre los 70 puntos.

Luego, Serrano propuso que sea de 73 puntos, igual al punteo establecido hace 5 años, esto con el objetivo de mantener la calidad de los profesionales. La votación dejó 27 comisionados a favor, con lo que se aprobó la decisión.

Observadores

María de los Ángeles, Fuentes de Guatemala Visible, indicó que el punteo debió haber quedado en 75 y no en 73, lo que considera aún bajo.

No obstante, dijo que el debate de fijar ahora o después un punteo es un arma de doble filo, debido a que ahora algunos comisionados intentarán inflar la calificación para que sus favoritos puedan estar entre los elegibles, pero si hubiese sido al contrario, hubieran bajado el punteo para que fueran incluidos en la nómina sus favoritos si no llegaran al punteo definido.

Para José Echeverría, del Movimiento Cívico Nacional, los mejores calificados deben ser las mejores opciones para integrar la nómina de 26 profesionales para magistrados de la CSJ.

El profesional recordó que en uno de los procesos a fiscal general, la comisión eligió a los mejores calificados, pero poner ahora un corte es una decisión subjetiva.

“Hay valoraciones subjetivas que son distintas a las que señala la Ley, pero la Ley a la vez les da las facultades de tomar esa decisiones y su responsabilidad legal es de respetar la Ley, si es alto o bajo es subjetivo”, dijo Echeverría.

Sortean grupos

Luego de definir el punteo mínimo, la comisión hizo dos sorteos. En el primero se eligieron a los integrantes de seis grupos para evaluar los expedientes, cada uno quedó conformado por dos decanos de Derecho, dos representantes del Colegio de Abogados y Notarios (Cang) y dos magistrados de Apelaciones.

Después se hizo el sorteo para distribuirse los expedientes los cuales empezaron a ser evaluados con base a la tabla de gradación aprobada por la postuladora que contempla 70 puntos para los méritos profesionales, 25 para los académicos y cinco, para la proyección humana. Cada grupo evaluara 37 expedientes.

A pesar de que Serrano les recordó a los comisionados que era prohibido utilizar celulares al momento de evaluar expedientes, hubo quienes como Jorge Morales, del Cang, que saleron del salón para atender llamadas, por lo que el presidente les reiteró el consenso sobre ese aspecto y que debían cumplirlo.

El grupo tres será encargado de ponderar a los candidatos Gilma Valladares, Vitalina Orellana, Neftali, Zonia de la Paz Santizo, Conrado Reyes y Nery Oswaldo Medina, entre otros.

El grupo uno tendrá los expedientes de Franc Martínez, Héctor Hugo Pérez Aguilera, Estuardo Castellanos Venegas y Óscar Cruz, entre otros.

El grupo dos, a Beyla Estrada y Eduardo Galván Casasola, entre otros.

El grupo cuatro evaluará a  Carlos Guillermo Guerra Jordán, entre otros profesionales.

Se espera que el proceso de evaluación de expedientes finalice el sábado 14 de septiembre.

Por aparte, la Comisión de Postulación aprobó aceptar el tiempo de desempeño de juez como tiempo de ejercicio profesional de abogado para efectos de puntuación de los aspirantes.

También se abrió el espacio de dos días -miércoles 11 y jueves 12- para la presentación de señalamientos para que no sean elegibles algunos candidatos.

Señalamientos

La asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro presentó señalamientos contra Gilma Valldares, Mauricio Corado, Zonia de la Paz, Estuardo Castellanos Venegas y Jenny Alvarado, los vetos fueron presentados en ambas comisiones debido a que muchos se postularon para cortes de Apelaciones y CSJ, y fue contra ellos por la elección opaca de los magistrados de Apelaciones que integran la comisión de postulación para CSJ.

También presentaron señalamientos contra Carlos Guillermo Guerra Jordán, Gilma Valladares, Martha Valdés y Carolina Paniaga, por incumplir con el artículo 76 y 77 de la Ley de la Carrera Judicial.

Obed Solares presentó señalamientos contra Selvin Flores Divas e Hilda Castro Lemus, por supuestamente haber cometido irregularidades en su caso. Solares señala que en el 2010 Flores Divas atropelló a su hijo y que no quiso hacerse responsable, luego de ser electo magistrado de Sala en el 2014 ha hecho lo posible por tener impunidad, incluso Castro Lemus se ha prestado a ayudarlo, aseguró.

Integración de los grupos para evaluación

Grupo 1

Expedientes  44-85

  1. Edwin Ruano, magistrado
  2. Fausto Maldonado, magistrado
  3. Emilio Morales, Cang
  4. Alicia Franco Flores, Cang
  5. Jorge Araúz, decano de la Universidad Rafael Landívar
  6. Luis Antonio Ruano Castillo, decano de la Universidad Mariano Gálvez

Grupo 2

Expedientes 123-163

  1. Gustavo Samayoa Romero, magistrado
  2. Aracely Amaya Fabián, magistrada
  3. Fernando Chacón Urizar, Cang
  4. Adolfo Quiñonez Furlán, Cang
  5. Jary Méndez Maddaleno, decana de la Universidad del Istmo
  6. Gustavo Bonilla, decano de la Usac

Grupo 3

Expedientes 1-43

  1. Nicolás Cuxil Guitz, magistrado
  2. Catty Rossana López Rodríguez, magistrada
  3. Dennis Herrera Arita, Cang
  4. Mirian Eugenia López Miyares, Cang
  5. David González Tablada, decano de la Universidad Regional
  6. Juan Carlos Rodil Quintana, decano de la Universidad Da Vinci

Grupo 4

Expedientes 208-259

  1. Wendy Angélica Ramírez López, magistrada
  2. Jorge González Barrios, magistrado
  3. Mynor Domínguez, Cang
  4. Alejandro Arenales Farner, Cang
  5. Luis Roberto Aragón Solé, decano de la Universidad San Pablo
  6. Mario Raúl García Morales, decano de la Universidad Rural

Grupo 5

Expedientes 86 122

  1. Romero Monterrosa Orellana, magistrado
  2. Harold Estuardo Ortiz, magistrado
  3. Julio César Cuyuch, Cang
  4. Luis Gilberto Chigua Calderón, Cang
  5. Ana Mercedes Suásnavar Palma, decana de la Universidad de Occidente
  6. Luis Fernando Cabrera Juárez, decano de la Universidad Mesoamericana

Grupo 6

Expedientes 164-207

  1. Dixón Díaz Mendoza, magistrado
  2. Miguel Enrique Catalán Orellana, magistrado
  3. Erick de Jesús Catalán Ortiz, Cang
  4. María Eugenia Erazo Guerra, Cang
  5. Milton Argueta, decano de la Universidad Francisco Marroquín
  6. Enrique Sánchez, decano de la Universidad Panamericana

 

Contenido relacionado

> Fiscal Cinthia Monterroso denuncia a la jueza Erika Aifán

> Cicig se despide y advierte que Guatemala sigue siendo un “Estado capturado”

> Jary Méndez: “La integración de la nómina de candidatos a magistrados de salas de Apelaciones siempre ha sido complicada”

0