Prensa Libre rechaza señalamientos de Juan Carlos Monzón

Prensa Libre rechaza las declaraciones vertidas por el señor Juan Carlos Monzón Rojas, colaborador eficaz del caso Cooptación del Estado, quien afirmó que este medio hizo publicaciones a solicitud del expresidente Otto Pérez Molina y/o la exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías.

Juan Carlos Monzón durante la audiencia de este lunes. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).
Juan Carlos Monzón durante la audiencia de este lunes. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

Por el contrario, dejamos claro que Prensa Libre fue crítica a la administración de gobierno del Partido Patriota, al extremo que provocó en muchas ocasiones reclamos coléricos del binomio presidencial.

La inconformidad de Pérez Molina y de Baldetti hacia Prensa Libre tuvo fundamento en las reiteradas publicaciones que este medio de comunicación hizo durante el gobierno del Partido Patriota, denunciando las irregularidades y opacidades de sus decisiones y acciones.

Una de las peores reacciones de Pérez Molina ocurrió cuando el 17 de junio del 2014 Prensa Libre evidenció las anomalías que existían en la contratación de la empresa argentina Kolektor, por medio de la cual se pretendía tercerizar los servicios de recaudación en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con una comisión de Q274 millones a favor de dicha empresa. En diciembre, desde Argentina, se evidenciaron los nexos que existían entre los representantes de la firma y Pérez Molina con el supuesto fin de controlar las aduanas de Guatemala. Luego de las denuncias hechas por Prensa Libre, el contrato realizado por el Directorio de la SAT fue revocado.

La muestra más evidente de que lo dicho por Monzón sobre este medio no es cierto es el rechazo público de Prensa Libre a las presiones que en su momento realizaron Pérez Molina y Baldetti Elías, y el cual quedó plasmado en nuestro editorial titulado “Ya no más llamadas, presidente Pérez”, publicado el jueves 26 de junio de 2014.

Prensa Libre presenta su respetuosa pero firme y enérgica protesta a causa de la llamada hecha el martes pasado por el presidente Otto Pérez Molina a nuestro director editorial, Miguel Ángel Méndez Zetina, a quien increpó porque no está de acuerdo con las informaciones sobre la contratación de una empresa extranjera”, dice el encabezado del editorial.

Sigue: “En los últimos meses, el mandatario ha hecho llamadas similares al director editorial. No lo habíamos hecho público en un gesto de tolerancia, pero esta vez es aún más inaceptable porque acusó directamente a este diario de estar 'sirviendo a la estrategia de sectores empresariales' que quieren sabotear los planes del Gobierno para controlar la evasión fiscal. Esto es inaceptable y reiteramos nuestro rechazo”.

Denuncias de Fonapaz

Otra reiterada denuncia hecha por este medio fue sobre el oscuro manejo que el gobierno de Pérez Molina y Baldetti hacían del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), entre estas la adjudicación de obras luego del cierre de la entidad, en el 2013; o mucho antes, en el 2012, denuncias sobre la construcción de viviendas sobrevaloradas o la denuncia de compras irregulares en la supuesta asistencia a los damnificados del terremoto en San Marcos, también en el 2012.

También se hizo férrea denuncia de la campaña anticipada que en el 2014 el PP empezó para lanzar la candidatura del entonces ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, hecho que derivó en que el Tribunal Supremo Electoral ordenara suspensión de ese partido.

El 8 de septiembre del 2014 se denunció que la empresa de uno de los sobrinos de Pérez Molina, Jaime Pérez Castillo, había sido beneficiada durante los tres primeros años del gobierno del PP con contratos que sumaban Q37 millones, equivalentes al 61% del monto recibido por esa empresa durante sus 10 años de servicios al Estado.

Como las citadas, son múltiples las críticas recurrentes que este medio hizo a la gestión de ese partido, como por ejemplo sus fallas en cuanto a estrategias para brindar seguridad ciudadana, el mal manejo de la conflictividad social derivada de las pugnas por proyectos de energía o el bloqueo de la agenda legislativa por parte del oficialismo luego de secretas reuniones donde se recibían instrucciones de los mandatarios.

Lo que dice Monzón

Los señalamientos de Monzón Rojas ocurrieron en el marco de la declaración de anticipo de prueba que él realiza desde el 2 de abril ante el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, en el caso Cooptación del Estado. Monzón hizo la alusión a Prensa Libre cuando era cuestionado por su abogado, Alexis Calderón.

Monzón aseguró que en la vicepresidencia de Baldetti trabajaba un familiar de Méndez Zetina y que “cualquier cosa que se necesitara en el tema de Prensa Libre el contacto directo era Sonia de Castro -exsecretaria de Baldetti-, la que solicitaba los apoyos que la señora vicepresidenta requería”.

Prensa Libre reitera su compromiso con sus lectores, la misión de expresar nuestro pensamiento y registrar los hechos que suceden en Guatemala sin cortapisas ni influencias de ninguna clase se mantienen, porque nuestro único compromiso es con la verdad.

Contenido relacionado

> Conozca detalles del informe de labores de la fiscal General, Thelma Aldana

> Juan Carlos Monzón: Joviel Acevedo pactó plan de apoyo con Baldetti y Pérez Molina

> Entidades de prensa instan a María Consuelo Porras a seguir el trabajo comenzado por Thelma Aldana