Justicia

Presentan sexto antejuicio contra Blanca Alfaro, presidenta del TSE

MP presenta una solicitud de retiro de antejuicio contra la presidenta del TSE por la destitución de un pariente del jefe de la Feci.

Blanca Alfaro, presidenta del TSE. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Blanca Alfaro, presidenta del TSE. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El Ministerio Público (MP) presentó otra solicitud de antejuicio en contra de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, por el caso de la destitución de un trabajador a quien señaló que grabar las conversaciones de personal del ente electoral y quien tiene vínculos familiares con el jefe de la Feci, Rafael Curruchiche, informó este martes 2 de julio la magistrada.

La presidenta del TSE señaló que en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) hay 34 denuncia en su contra, de las cuales en seis se ha solicitado el retiro del derecho de antejuicio, entre ellas por el caso de la compra del sistema TREP y otros por abuso de autoridad.

“Hoy a través de uno de los compañeros de la Corte Suprema de Justicia me contaron que el 11 de junio entró una solicitud de antejuicio por el caso del jovencito - Christian Andreé Natareno Juárez - que es familiar del señor fiscal de la Feci. Prácticamente este sería para mí el sexto de los antejuicios”, dijo Alfaro.

Agregó que la solicitud está en manos de la Cámara de Amparos de la CSJ, pues este no ha sido conocido por el pleno de magistrados.

“Tengo 34 denuncias en la Feci, de los cuales seis han llegado a la Cámara de Amparos -solicitud de retiro de antejuicio-. Como persona y como funcionaria es triste, porque (…) cuánto tiempo me irá a llevar arreglar todas esas denuncias”, refirió la magistrada.

“Se que estamos confrontados como país, estamos divididos y esto no ayuda a las soluciones de fortalecimiento de un estado constitucional de Derecho ni democrático, esto también lastima la democracia, lastima la certeza del servicio de los ciudadanos”, refirió la funcionaria.

El caso

El 23 de febrero pasado, el TSE informó que un empleado de esa dependencia fue sorprendido cuando grababa las conversaciones que tenía con el personal de esa entidad, y fue la propia magistrada Blanca Alfaro la que se percató de la acción.

Alfaro dijo en un video que compartieron con periodistas que ella estaba notificando a un empleado sobre un período vacacional que él tenía que tomar.

“Nuestra sorpresa es que él cada vez que va con las personas, el joven graba todos los mensajes y andaba ahorita en una oficina y andaba grabando. Yo le pedí que me prestara el teléfono porque lo sospeché y efectivamente él graba todas las llamadas y los mensajes”, dijo Alfaro en el video, en el que aparece también el señalado.

“No quiero que piensen que esto es un revanchismo, todo lo contrario, qué lamentable que un trabajador del Tribunal Supremo Electoral haga cosas tan feas para dañar una institución tan noble”, refirió Alfaro en esa ocasión.

Es familiar de Curruchiche

El empleado señalado de grabar las conversaciones fue identificado como Christian Andreé Natareno Juárez, quien fungía en el puesto de Oficinista 1 de la Unidad Coordinadora de Delegaciones y Subdelegaciones, plaza número 427, con asignación mensual de Q5 mil 950, desde el 3 de febrero de 2021.

El TSE publicó el 13 de marzo el Acuerdo 18 – 2024, en el que acepta la renuncia de Christian Andree Natareno Juárez, quien desempeñaba el puesto de oficinista I de la Unidad Coordinadora de Delegaciones y Subdelegaciones.

El acuerdo emitido por el TSE establece que Natareno Juárez presentó su renuncia irrevocable el 4 de marzo de 2024.

La entidad electoral también autorizó el pago de las prestaciones laborales a favor del exempleado y declara vacante el puesto.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.