Pérez Molina agregó que el informe incluye cinco recomendaciones. “La primera es que se prorrogue el mandato. No he tenido tiempo de ver todo el trabajo que ellos hicieron”, expresó.
Mientras tanto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Felipe Baquiax, informó esta tarde que la Instancia Coordinadora del Sector Justicia (Icsj) recomendó al presidente Otto Pérez Molina, prorrogar el mandato a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por otros dos años.
Por unanimidad la Instancia integrada por el Ministeiro Público, la Defensa Pública Penal, Ministerio de Gobernación y la CSJ, decidieron hacer la recomendación.
Entre los argumentos para la recomendación es que ha demostrado una buena conducción en las investigaciones de los casos y porque el comisionado Iván Velásquez, es una persona responsable que sabe direccionar los procesos.
Otro de los argumentos es que aún hace falta capacidad instalada en el país por lo que se hace necesario la presencia en el país de la Cicig para que pueda seguir coordinando investigaciones con el Ministerio Público para continuar en la desarticulación de estructuras paralelas que operan en el país, como la desarticulada en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El informe fue entregado en la Casa Presidencial ayer por la tarde al mandatario dos meses después de haber empezado el trabajo de evaluación en donde se recibió las observaciones de diferentes sectores.
Ahora corresponderá a Pérez Molina, determinar si prórroga el mandato de la Comisión o no.
Que no se desvíe la Cicig
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que lo que se pretende es darle prioridad a las áreas de investigación en general.
“Lo que se quiere es tener la certeza de que no se va a desviar la atención hacia otros ámbitos y darle mayor certeza a un plan de cumplimiento en los siguientes dos años para que haya una línea clara en donde más se necesita y segundo que se lleve a cabo la transferencia de capacidades como debe de ser”, afirmó López Bonilla.