Justicia

Presidente del OJ informó el traslado de personal allegado a la cúpula de la CSJ

El Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ) pide reconsiderar los traslados por considerar que el nuevo edificio "El Gráfico" no cumple con las condiciones de seguridad.

Fachada de la Corte Suprema de Justicia y torre de tribunales.

Los actuales magistrados de la CSJ, con excepción del presidente, buscan una reelección. Fotografía: Prensa Libre.

El antiguo edificio de El Gráfico alberga desde este lunes 2 de septiembre a cerca de 200 trabajadores del Organismo Judicial (OJ) que fueron trasladados por decisión de la presidencia. Entre ellos se encuentran algunos familiares de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Oscar Cruz, presidente del Organismo Judicial (OJ), informó que la medida se tenía planificada con antelación. “Fue una decisión que tomé hace varios meses, pero hasta hoy ejecuté el traslado”.

El presidente explicó que la decisión busca mejorar la eficiencia del Poder Judicial, detallando que la decisión fue de carácter técnico.

“Son alrededor de 200 personas que ocupaban la Gerencia de Recursos Humanos y fueron trasladados el día de hoy al edificio de El Gráfico”, detalló el magistrado presidente.

Personal que trabaja en el OJ dijo que algunos de los traslados obedecían a personas cercanas a los magistrados titulares de la CSJ. Señalando que entre los movimientos existen hijos de magistrados.

Sin entrar en mayores detalles, el magistrado presidente confirmó que algunos de los trabajadores incluidos en los cambios tienen relación directa con algunos magistrados. “Si hay algunos familiares de algunos magistrados de la CSJ”.

En horas de la mañana, el presidente del OJ informó en sus redes sociales que había una reunión de los magistrados titulares de la CSJ. Pero no hubo ninguna notificación directa de los magistrados sobre alguna de las decisiones recientes tomadas por Cruz como presidente de dicho organismo de Estado.

Piden reconsiderar la medida

El STOJ, el sindicato mayoritario del OJ, emitió una postura ante el traslado de los trabajadores. Solicitó a las autoridades judiciales reconsiderar la medida por estimar que la decisión no fue la más acertada.   

“No cumple con los requisitos mínimos de habitabilidad y seguridad necesarios para garantizar el bienestar y la eficiencia en el trabajo de nuestros compañeros”, indica la postura del STOJ.

A criterio del sindicato el nuevo edificio no llena las garantías necesarias de seguridad. “Este edificio presenta graves deficiencias en infraestructura, como la falta de un elevador funcional y rampas, lo que supone un riesgo significativo, especialmente para personas con movilidad reducida”.

El sindicato fundamentó su postura explicando que no existen estudios de riesgo, ni documentos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que lo respalden.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.