Pro Justicia: Postuladora trabaja en grupos y entre prisas

El trabajo “apresurado” y la formación de grupos para revisar los expedientes fue criticado durante un conversatorio del Movimiento Pro Justicia acerca del trabajo de la Comisión de Postulación para Contralor General, que ya excluyó a 14 candidatos por haber omitido detalles y errores en las actas.

El diputado de UCN, Rudy Castañeda, participó en el conversatorio del proceso de la Comisión de Postulación para Contralor General. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
El diputado de UCN, Rudy Castañeda, participó en el conversatorio del proceso de la Comisión de Postulación para Contralor General. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

“Considero que existe opacidad, formalismo y prisa”, señaló Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, en sus conclusiones por el avance de la Comisión que debe elaborar la nómina de seis candidatos y enviarla al Congreso para que los diputados elijan al contralor.


Un aspecto que se enfatizó fue la elaboración de cinco grupos de trabajo de los comisionados quienes depuraron la nómina de 41 profesionales. Durante dos días excluyeron a 14 auditores y contadores públicos que incumplieron con los requisitos de la postulación.

Este jueves se publicó la nómina de los candidatos en el Diario de Centroamérica. Los que fueron separados del proceso tendrán tres días hábiles para plantear sus pruebas de descargo. Aunque eso no significa incluir o complementar su expediente con más documentos.

“La formación de grupos no es transparente. Siempre hemos estado en contra de eso”, añadió Ibarra.

Lee también: En el caso Botellas siete esperan la sentencia

La recomendación de Ibarra es que el proceso continúe sin la intervención de grupos y que todas las discusiones sean durante el pleno en la Universidad Mesoamericana.

La tabla de gradación

La elaboración de la tabla de gradación para calificar a los candidatos incluyó puntajes “arbitrarios”. Como ejemplo, Ibarra mencionó que hay un puntaje por ser auditor cuando eso es requisito constitucional. “Se ponderaron de igual forma los títulos de licenciaturas, maestrías y doctorados; lo cual supone falta de criterio”, añadió.

A la actividad asistió el diputado Rudy Castañeda, de la Unión del Cambio Nacional (UCN),  quien se refirió a que “la Contraloría debe apoyarse de la tecnología”. El legislador recalcó que “el mejor aliado es la ciudadanía” para la fiscalización del gasto.

Postura

“Respeto las críticas pero no las comparto”, mencionó a Prensa Libre Félix Serrano, quien preside la Comisión.

Serrano mencionó que el plazo de 40 días que establece la Ley de Comisiones de Postulación para definir la nómina se superará. “Empezamos a trabajar el 17 de octubre y se prevé entregar la nómina de seis candidatos el 5 de diciembre próximo”, añadió Serrano.

En cuanto a la conformación de los grupos recordó que la Comisión lo acordó así. “El criterio que se escogió es de evaluación y después, en el pleno, de evaluar los casos problemáticos”, agregó.

Comisión

La próxima semana los 23 integrantes de la Comisión se volverán a reunir para revisar las pruebas de descargo de los 14 candidatos que fueron excluidos.

Se prevé la discusión y petición para que dejen de trabajar grupos y todas las revisiones se hagan en pleno.

El 19 de noviembre la Universidad Panamericana prevé realizar las pruebas psicométricas a los candidatos que continúen en la contienda.

Si el proceso marcha sin algún contratiempo se elegirá la nómina a principios de diciembre próximo.

Contenido re?lacionado

>Potuladora poderará los méritos a los candidatos
>Este es el perfil del nuevo contralor
>La Comisión recibió 41 expedientes para contralor