“Procese a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción en Feci”, el mensaje de Michael Kozak para la fiscal Consuelo Porras

Funcionario estadounidense señala accionar de la fiscal general Consuelo Porras respecto de la Feci.

La fiscal general Consuelo Porras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La fiscal general Consuelo Porras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Michael Kozak, secretario adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento del Estado de Estados Unidos, se pronunció luego de que la fiscal general  Consuelo Porras diera trámite a nueve procesos administrativos contra Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), y los fiscales Carlos Vides, Carlos de León y Virginia Laparra.

 

En su cuenta de Twitter Kozak escribió: “Estados Unidos cuenta con Guatemala para ser socio en la lucha contra la corrupción. El Fiscal General tiene el deber de perseguir las denuncias legítimas de corrupción dondequiera que lleven. Procese a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción en Feci”.

Posteriormente, en horas de la tarde del 8 de octubre, la fiscal general del Ministerio Público emitió un comunicado en donde aseguró que su actuación “siempre será ajustada a Derecho y a la Ley”.

“Todas las audiencias, según lo establece nuestro ordenamiento jurídico, deben ser tramitadas en cumplimiento al mandato constitucional del Ministerio Público. En el caso en mención, se dio trámite, como cualquier denuncia, porque la ley así lo amerita”, dice el comunicado.

Porras también dio a conocer que el actuar del MP se fundamenta en principios de legalidad, objetividad e imparcialidad. Además, aclaró que es una institución independiente, “no política ni mediática”.

La fiscal general también le recordó a Kozak la reunión virtual que sostuvieron el 29 de septiembre de 2020. “Me quedo con las últimas palabras expresadas por usted en nuestra conversación al indicar que: ‘no podemos ni vamos a influir de ninguna manera en las decisiones que ustedes puedan tomar, ese no es nuestro papel, sino es la decisión soberana del pueblo de Guatemala'”.

Aparte, en una comunicación con Prensa Libre, el MP reiteró lo dicho en días recientes: “bajo ninguna circunstancia a la Feci sino al contrario desde que concluyó el mandato de Cicig hubo esfuerzos y coordinaciones para incluirla en el esquema del MP”.

Cuenta hasta ahora con unidad de apoyo técnico, 60 investigadores, analistas criminales, analistas financieros y personal de apoyo.

El fortalecimiento a la Feci, según el MP, se traduce en 88 casos, 40 de ellos judicializados; nueve estructuras desarticuladas, 107 sentencias, 581 audiencias y 180 sindicados o bajo investigación.

Procesos

El 7 de octubre, el Ministerio Público (MP) ya se había pronunciado sobre los procesos administrativos en contra de Sandoval y dos fiscales, y afirmó que es una institución jerárquica y su actuar está fundamentado en la ley y los principios de objetividad e imparcialidad.

Añadió que “ningún funcionario o empleado público es superior a la ley, por lo que la labor del MP es atender las denuncias que recibe, y bajo estos principios, no se puede limitar el derecho ciudadano de denuncia”.

“Las denuncias por faltas administrativas se reciben y son enviadas a Supervisión General, no son iniciadas por la Fiscal General de manera arbitraria”, aseguró el ente investigador en el comunicado.

Embajador al respecto de la Feci

En una entrevista efectuada por Prensa Libre y publicada el 1 de octubre 2020, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, afirmó que se va con la preocupación del influjo de mafias en el retraso de elección de cortes, pero con la esperanza del espíritu emprendedor y resiliente de los guatemaltecos.

En la entrevista afirmó que la Feci es una de las instituciones que ha mantenido la esperanza de que la lucha contra la corrupción sigue.

Añadió que tienen varios años de estar operando y obviamente va a incomodar a mucha gente. “No voy a decir que todas las acciones de ellos son perfectas. Habrán cometido errores, claro que sí, así como los cometió Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), pero como institución la consideramos importante para la lucha contra la corrupción, por su especialización. Fue formada con una ayuda importante no solo de EE. UU., sino de varios países”.

Lea al entrevista completa en este enlace.

Uno de los objetivos del nuevo embajador

El 28 de mayo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la nominación del diplomático William W. Popp como futuro embajador de ese país en Guatemala.

Durante la presentación que hizo Popp ante el senado estadounidense, resaltaron algunos puntos de su plan de trabajo, prometió acciones para el combate a la corrupción, el fortalecimiento económico binacional y mejorar las ofertas laborales en Guatemala.

También prometió el respeto de los derechos humanos y laborales y el fin de la impunidad.

Apoyo de EE. UU. hacia Guatemala

En anteriores oportunidades Estados Unidos ha indicado que Guatemala es una aliado en la lucha contra la corrupción.

Consolidar un esquema de justicia transicional y reconciliación sin impunidad podría ser una salida y oportunidad para que el país salga adelante, según lo indicado por Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos en Guatemala, durante una entrevista por Prensa Libre en febrero del 2018.

El 31 de agosto del mismo año, la Embajada de Estados Unidos por medio de una comunicado informó estaba consciente de la decisión del Gobierno de Guatemala de no renovar el mandato de la entonces Cicig. 

Miles de guatemaltecos se concentraron durante 20 sábados del 2015 en la Plaza de la Constitución para rechazar la corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Como lo han declarado muchos altos funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos, creemos que CICIG es un socio efectivo e importante para luchar contra la impunidad, mejorar la gobernanza, y hacer que los corruptos rindan cuentas en Guatemala.  Estados Unidos continuará apoyando la lucha de Guatemala contra la corrupción y la impunidad, y considera esta lucha como parte integral de la relación entre los Estados Unidos y Guatemala”, resalta el comunicado.

Fortalecer a la Feci

En ese sentido, Patrick Ventrell, director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos para la Aplicación de la Ley de Estados Unidos, dijo el 5 de diciembre del 2019 que el legado de la Cicig recae ahora en la Feci, y por tanto sus investigadores deben ser protegidos.

Ventrell añadió que para Estados Unidos es una prioridad la lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala y la región.