Protestan frente a Embajada de Suiza a favor de Erwin Sperisen

El martes 17 de abril el exdirector de la Policía Nacional Civil, Erwin Sperisen, enfrentará un nuevo juicio por la supuesta ejecución de reos en 2006.

Personas protestan frente a la Embajada de Suiza a favor de Erwin Sperisen. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Personas protestan frente a la Embajada de Suiza a favor de Erwin Sperisen. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Decenas de personas se reunieron frente a la Embajada de Suiza en Guatemala, para solicitar un “juicio justo” y un “proceso imparcial” para el exfuncionario.

Sperisen se encuentra en Ginebra, Suiza, ya que su doble nacionalidad le permite enfrentar justicia en ese país. En Guatemala es acusado de haber participado en la muerte de reos durante un operativo en una cárcel en 2006.

Frente a la sede diplomáticas las personas mostraron carteles en los que exigen que el caso sea llevado con objetividad.

Los manifestantes cantaron el Himno Nacional de Guatemala y gritaron consignas como “¡Libertad, libertad!” y “es inocente”.

El plantón frente a la Embajada suiza duró unas dos horas, y el tránsito fue interrumpido en el sector.

El caso

El exdirector fue dejado en libertad condicional en septiembre del año pasado, dictaminado por la presidenta de la Cámara Penal de Apelaciones de Ginebra.

Con mantas y consignas personas piden un juicio justo para el exdirector de la PNC, Erwin Sperisen. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

En 2015 Sperisen fue condenado a cadena perpetua por la muerte de siete personas que eran prisioneras del centro carcelario Pavón en 2006. Además de otras tres muertes en la Cárcel de Máxima Seguridad El Infiernito, en 2005.

El 29 de junio del año pasado el Tribunal Federal suizo anuló parcialmente la sentencia, y devolvió el expediente para un nuevo proceso.

Contenido relacionado