Publican el ranking de las ciudades más violentas del mundo y esta es la situación de Guatemala

Según el ranking, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes fue inferior que otros años.

VIolencia en Guatemala
De acuerdo con cifras reveladas este 3 de junio, Guatemala ha registrado un ascenso preocupante en los números de violencia homicida. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. el área metropolitana de Guatemala dejó de integrar el grupo de las 50 ciudades más violentas del mundo.

Resalta que en el 2020, la ciudad de Guatemala dejó de ser parte del referido ranking, pues su tasa de 24.58 homicidios por cada 100 mil habitantes fue muy inferior a la tasa de la ciudad que ocupó el lugar 50 en la medición.

En el ranking de ciudades más violentas aparece por cuarto año consecutivo que una ciudad mexicana es la más violenta del mundo, se trata de Celaya, en el estado de Guanajuato.

Destaca que en el 2020 las seis ciudades más violentas del mundo son todas ellas mexicanas: Celaya, Tijuana, Juárez, Irapuato, Ciudad Obregón y Ensenada.

De otras ciudades de Centroamérica el Distrito Central de Honduras aparece en el puesto 30 con 569 homicidios y San Pedro Sula con 330.

Un año antes salió́ del ranking San Salvador. En 2020 esta ciudad tuvo una tasa de 19.91 homicidios por cada 100 mil habitantes, esto es, en El Salvador y en su capital la violencia acentúa su tendencia a la baja.

La publicación explica que las cifras se refieren al área metropolitana de Guatemala, que según el criterio de este estudio consta de los municipios de Amatitlán, Fraijanes, Guatemala, Mixco, San José Pinula, San Juan Sacatepéquez, San Miguel Petapa, San Pedro Ayampuc, San Pedro Sacatepéquez, Santa Catarina Pinula, Villa Canales y Villa Nueva.

La fuente de los datos sobre homicidios es el documento “Reporte estadístico diciembre 2020” del Consejo Nacional de Seguridad de Guatemala. También el Instituto Nacional de Estadística.

Con 812 homicidios y una población de 3 millones 303 mil 033 habitantes, la ciudad tuvo una tasa de 24.58, muy por debajo de la urbe que ocupa la posición 50. Por lo tanto Guatemala sale del ranking.

Cómo hacen el cálculo

Entre los criterio de selección para elaborar el ranking, están el cálculo de la tasa de algún delito, para el caso homicidios se divide el número de estos entre la cantidad de habitantes y el resultado se multiplica por 100 mil.

En términos ideales la información sobre homicidios debe ser la oficial y definitiva y los datos sobre población deben ser los del año, ya provengan de un censo o de estimaciones oficiales.

Proceso de selección para el ranking

  • Entre los criterios se considera que debe ser una unidad urbana claramente definida. No puede ser un área o jurisdicción que sea parte de una ciudad ni pertenecer a un municipio (o jurisdicción equivalente) que en lugar de ser predominantemente urbano sea predominantemente rural.
  • La urbe debe tener 300 mil o más habitantes, según datos demográficos de fuentes oficiales.
  • Los datos sobre homicidios deben corresponder a las definiciones universalmente aceptadas de los homicidios dolosos u homicidios intencionales o muertes por agresión (con la excepción de muertes en operaciones de guerra o la muerte legalmente justificada – no en ejecuciones extrajudiciales- de agresores por parte de agentes del orden). No se incluyen cifras sobre homicidios en grado de tentativa.
  • Las cifras de homicidios deben provenir de fuentes oficiales o fuentes alternas. En cualquier caso, los datos, las estimaciones y la metodología de cálculo deben ser verificables y/o replicables. En algunos casos los datos son resultado de un conteo propio, a partir del análisis de notas periodísticas.
  • Las cifras deben corresponder al año anterior en que se difunden los resultados. Sólo de manera excepcional se pueden considerar los datos de un año anterior (los de 2014 para 2015, por ejemplo), ante la presunción fundada de que no hubo variación sustancial de la incidencia de homicidios.

Listado de ciudades más violentas 2020

 

 

Posición de Guatemala en otros años

En la medición del 2019, Guatemala ocupaba el puesto 29 de la ciudad más violentas del mundo con 1 mil 420 homicidios con una tasa del 43.48.

El Ranking 2018 colocó a Guatemala entre las más violentas del mundo. Con un número de 1 mil 411 homicidios, Guatemala se posicionó en el lugar 38.  La organización refirió que las cifras se redujeron un 54% en comparación con la tasa de asesinatos registrados en años anteriores, como 2010 y 2015.

En el 2017, nuestro país ocupaba el puesto 24 de las más violentas del mundo con 1 mil 705 homicidios equivalente a una tasa del 53. 49 por cada cien mil habitantes.

Datos del 2020 a escala nacional