Publican polémicas reformas al código procesal penal para la aceptación de cargos

Las personas que sean acusadas por varios delitos podrán aceptar su culpa y tendrán una reducción de la pena.

Las modificaciones al código penal permitirán una reducción de penas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las modificaciones al código penal permitirán una reducción de penas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Congreso de la República publicó en el Diario de Centro América las reformas al decreto 51-92 del Código Procesal Penal.

Con estas modificaciones los señalados en procesos penales podrán ser beneficiados con una medida de aceptación de los cargos señalados.

El presidente Jimmy Morales sancionó el decreto, aunque guardó silencio durante los 15 días que tenía de plazo.

En la modificación se agregó el artículo 491 bis que señala que “toda persona ligada a proceso penal tiene derecho de aceptar los cargos que el Ministerio Público le formule en la imputación o acusación, en tanto hayan sido acogidos por el juez o tribunal”.

Señala también que “esto implica aceptar los hechos, con sus circunstancias de tiempo, modo y lugar, la responsabilidad sobre los mismos y su calificación jurídica”.

La aceptación de cargos debe realizarse por medio de su abogado defensor, la persona ligada a proceso podrá aceptar los hechos hasta antes de iniciar la recepción de pruebas en la audiencia y así obtener un beneficio de reducción en las penas.

En el proceso también se podrá conciliar entre el procesado y las víctimas para determinar una clase de reparación digna.

Será rechazada la petición de aceptación de cargos cuando el juez advierta vicios del consentimiento, coacción, desinformación o otro desconocimiento de garantías fundamentales.

La rebaja de penas no se aplicará a los delitos de Genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, delitos contra la humanidad, homicidio, parricidio, asesinato y agresión sexual.

También no aplicará para aquellos señalados por prostitución, producción de pornografía, secuestro, plagio, trata de personas, robo agravado, extorsión, terrorismo, femicidio y delitos contemplados en la Ley contra la Narcoactividad.

Tampoco aplicará a reducir los cargos los delitos contra la seguridad del estado y contra el orden constitucional.

Esta iniciativa entrará en vigencia a partir del próximo 16 de enero.

Beneficios de aceptar el delito

Si el procesado acepta los cargos en la primera declaración tendrá derechos a que la pena se rebaje a la mitad, mientras que si lo hace después de la apertura a juicio solo será en una tercera parte.

Mientras si acepta los cargos hasta iniciada la audiencia de debate tendrá derecho a una rebaja en una quinta parte.

Contenido relacionado:

> Reformas a Ley del Instituto de la Víctima podrían beneficiar a diputada Alejandra Carrillo

> Próximo gobierno confía en que el presupuesto sea aprobado

> Sandra Torres continuará hospitalizada para practicarle más exámenes

5

Ronny Cifuentes Hace 4 meses

Ni modo que el payaso iba a vetar esta ley, él también sale favorecido por corrupto y ladrón.

Abel Ramírez Hace 4 meses

Esto tiene que frenarse, la corrupción también se puede tipificar como delito contra la humanidad, asesinato premeditado, por que la corrupción es premeditada y atenta contra la vida principalmente entre la población en pobreza y pobreza extrema, son delitos que pueden ir en contra del derecho a la vida de un ser humano, ojala surjan posiciones a estas modificaciones, y si no pues que el pueblo se oponga a esta atrocidad hacia el pueblo por estos señores legisladores.

Miguel Lopez Hace 4 meses

Que lamentable lo que han hecho las actuales autoridades para blindarse de los desfalcos que hicieron en cada ministerio, porque aunque lo nieguen ha sido el gobierno mas corrupto

Diogo Kestler Hace 4 meses

Es triste ver como Guatemala se está yendo al caño por gente corrupta, inepta y malintencionada.
Hasta cuando lo permitiremos!!!

Pedro Perez Hace 4 meses

Bueno cortuptos….. lo lograron y ahora a clavarse milis de millones y diga yo fui y que…. pasan unos 3 añitos en pleitos y luego a vivir lejos de Guate con toda la familia y todo nuestro pisto