Justicia

|

Suscriptores

¿Qué Policía Nacional Civil recibirá el gobierno de Bernardo Arévalo y cuáles son los desafíos?

Titular de Gobernación recomienda graduar 11 mil agentes más el otro año y habilitarles más comedores.

Agentes de la PNC realizan practica de tiro en el polígono ubicado en la Academia de la PNC, esto como parte de un nuevo plan de formación.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Agentes de la PNC realizan practica de tiro en el polígono ubicado en la Academia de la PNC, esto como parte de un nuevo plan de formación.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A pesar de un aumento salarial de Q600 que se les otorgó este año a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), “en seguridad nunca está todo terminado”, dice el ministro de Gobernación Byron Bor Illescas, al afirmar que la institución policial aún carece de equipos y armas adecuadas.

“Hay muchas cosas que mejorar, necesitamos 11 mil policías más para llegar a los estándares de Naciones Unidas”, refirió Bor Illescas, quien sustituyó a David Napoleón Barrientos, quien presentó su renuncia el 16 de octubre último.

En cuanto a la cobertura de la PNC, un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), refiere que actualmente hay una población de 17 millones 357 mil guatemaltecos. Sin embargo, el número de agentes de la PNC no aumenta y se ha mantenido entre 40 y 41 mil, debido a renuncias, jubilaciones y consignaciones a tribunales por involucrarse en delitos.

A pesar de que según Jorge Aguilar, vocero del Ministerio de Gobernación, la cantidad de agentes este año es de 42 mil, el desempeño es el mismo dice Wálter Menchú, analista del Cien, quien afirma que con esa cifra para este año, la tasa sería de 24 policías por cada 10 mil habitantes, cuando lo ideal sería de por lo menos 30 agentes por cada 10 mil habitantes, pero no todos los agentes salen a patrullar.

Transparencia

Para transparentar las acciones policiales, Bor Illescas propone instalar cámaras de seguridad en los autopatrullas, para que “tanto el patrullero como el ciudadano tengan acceso a observar qué es lo que sucede” en cada acción policial.

Recientemente la PNC dio a conocer que investiga a agentes por abusos y extorsiones a migrantes, debido a que en los puestos de control ubicados en las fronteras con El Salvador y Honduras, les exigen cantidades en dólares a cambio de dejar que continúen su camino.

En septiembre fueron arrestados ocho agentes de la PNC acusados en dos casos de corrupción relacionados a un operativo antinarcótico y porque cobraron Q60 mil para devolver un cabezal que fue localizado, después de que fuerobado en El Progreso.

Alimentos

Otro reto es darle alimentación a toda la PNC , actualmente solo hay 9 comedores”, acotó Illescas.

En junio último, se habilitaron dos comedores policiales en la Dirección General de la PNC en la zona 1 y en el anexo de Gobernación en la zona 13 capitalina, las autoridades de esa dependencia indicaron que es parte de la estrategia de dignificación policial y los alimentos serán gratuitos.

Armas adecuadas

El titular de Gobernación destacó que en la actual administración gubernamental se adquirieron 5 mil armas calibre 9 milímetros. Sin embargo, considera que es necesario comprar armas adecuadas a las misiones de cada especialidad policial.

Illescas afirmó que también se necesitan más vehículos e infraestructura para albergar a los más de 41 mil policías, principalmente si el número de agentes se incrementa el próximo año.

En agosto último el gobierno entregó mil motocicletas a la PNC, cinco mil armas de fuego y 10 millones de municiones. Las municiones son utilizadas para que los agentes tengan práctica de tiro, puesto que anteriormente solo era obligatorio para los nuevos agentes y para quienes buscaban un ascenso.

Mario Mérida, exviceministro de Gobernación y analista en temas de seguridad, dice que si bien es importante la práctica de tiro para que los agentes tengan suficiente preparación, también deben adaptarse a la tecnología y esa dependencia debería invertir en polígonos virtuales, los cuales, a su criterio, son tan prácticos como “un videojuego”, pero incluso mejores para reflejar una situación real en la que los agentes tienen que saber actuar.

Mérida recomienda que el próximo gobierno tenga más inversión para capacitar a los agentes en defensa personal, después de que este año circulan videos en las redes sociales, en los cuales se evidencia como delincuentes forcejearon con agentes de la PNC y lograron desarmarlos para luego dispararles.

Uno de lo os hechos ocurrieron el pasado 31 de octubre en Gualán, Zacapa, cuando los uniformados atendieron una denuncia ciudadana que alertaba de dos sujetos que merodeaban en el sector de forma sospechosa y con un arma de fuego. En los hechos falleció un agente.

El pasado 2 de agosto en Santo Tomás de Castilla, Izabal, un hombre desarmó a un agente de la PNC durante un operativo, lo hirió y regresó para volver a dispararle cuando estaba en el suelo, pero este logró ponerse a salvo cuando otro agente intervino y disparó al agresor.

Para evitar esto, Mérida sugiere que se actualice una tabla de peso y medidas para hombres y mujeres que aspiran a la academia policial, al argumentar que la estatura de los hombres en Guatemala no pasa de un 1.60 metros y extraordinariamente se llega al 1.70 metros, mientras que en el caso de las mujeres la estatura es de 1.50 metros y el máximo es de 1.60 metros.

El analista enfatiza que esto se debe al historial de desnutrición que enfrenta el país, puesto que impactan en la estructura ósea y morfológica de las personas y es muy complejo revertir una condición que vienen desde la niñez.

Desde 1998 cuando se creo la PNC han fallecido 348 elementos policiales por heridas de arma de fuego, durante enfrentamientos o por ataques directos, según las estadísticas de esa institución.

Gastos

Una de las adquisiciones del ministerio de Gobernación durante este año fueron los nuevos uniformes para los policías a un costo de Q39 millones.

Estos uniformes según las autoridades, tienen integrado un código QR, con el que se puede verificar el nombre del agente, número de placa, cargo, sexo y tipo de sangre. Además, tendrá descrito si está activo o inactivo. En total se fabricaron 80 mil uniformes.

Las compras de esa dependencia este año han ido desde pagos menores de Q80 mil para la compra de 128 bombas lacrimógenas para uso de los guardias del Sistema Penitenciario, hasta pagos más elevados de Q6 millones por la compra de 533 escudos blindados para uso del personal policial. En 2022 también compró 22 mil 500 granadas de distracción de mano y cartuchos de gas lacrimógeno a Q24 millones.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.