Qué procede ahora que el Congreso tiene la solicitud de retiro de antejuicio de Gloria Porras y Francisco de Mata

Porras fue reelegida para 2021-2026 y la inmunidad de De Mata Vela finalizaría el 14 de abril.

Magistrados constitucionales Gloria Porras y Francisco de Mata Vela. (Foto: Hemeroteca PL)
Magistrados constitucionales Gloria Porras y Francisco de Mata Vela. (Foto: Hemeroteca PL)

El Congreso ya recibió de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el expediente de la solicitud de retiro de antejuicio de Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El caso se refiere a un amparo definitivo de julio de 2020 otorgado por la CC que detuvo otro proceso de retiro de inmunidad tramitado por la Suprema contra cuatro magistrados constitucionales, entre ellos Porras y De Mata Vela, así como Bonerge Mejía, fallecido por covid-19, y Neftaly Aldana, cesado del cargo por enfermedad.

Según Armando Castillo, tercer vicepresidente del Congreso, a continuación corresponde que la junta directiva notifique al pleno del organismo sobre el caso y nombre una comisión pesquisidora elegida por sorteo.

No deje de leer | Ministro de Gobernación “felicita” a guatemaltecas en el Día de la Mujer y organizaciones muestran rechazo

Para Castillo, la llegada de ese expediente complica la coyuntura de integración de la CC 2021-2026 puesto que el proceso está minado de amparos, impugnaciones y antejuicios. Expuso a título personal que desearía que la actual integración de la CC fuera como a inicios de la democracia guatemalteca.

En el caso de Porras, ya fue reelegida magistrada titular por el Consejo Superior Universitario de la San Carlos para el periodo 2021-2026 y la inmunidad de De Mata Vela finalizaría el 14 de abril, cuando asuma la nueva magistratura.